• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Vaticinan cambio de candidato del PSUV en Bolívar en próximos días

Polo Patriótico discutirá escenarios de elecciones municipales de 2013

Polo Patriótico discutirá escenarios de elecciones municipales de 2013

“A última hora llegaremos a entendimientos”, anunció Corrientes Revolucionarias Venezolanas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Consejo de Partidos del Polo Patriótico envió un informe a Hugo Chávez sobre las consecuencias de apoyar a cuatro candidatos del PSUV (ahora tres, con la salida de Hugo Cabezas en Trujillo) y es factible que se efectué una salida política en los próximos días, revelaron fuentes de Corrientes Revolucionarias de Venezuela y Podemos.

La segunda “baja” podría darse en Bolívar, donde los aliados (PCV, MEP, Corrientes Revolucionarias de Venezuela y Movimiento Revolucionario Tupamaros) objetan la candidatura de Francisco Rangel Gómez. “Se avanza en los acuerdos, en especial en Bolívar, donde no iría Rangel Gómez ni Manuel Arciniegas (PCV), sino otra opción; CRV presentó el nombre de nuestra dirigente María Quintana, aunque puede ser otra, siempre que reúna las condiciones de ser un revolucionario probo. El alcalde de Puerto Ordaz, Ramón López, es una alternativa que está en la mesa”, afirmó el secretario general de CRV, Ratcel Reyes. Sin embargo, el vicepresidente del PSUV, Nicolás Maduro, participó en el acto de Rangel Gómez el 1° de noviembre y no habló del tema; más bien señalan que mostró respaldo al gobernador, indicaron fuentes regionales.

Reyes indicó que la salida de Cabezas del juego electoral evidencia una disposición del PSUV a escuchar las ideas de los aliados y a corregir los nominados en estados que podrían perderse si el oficialismo mantiene candidaturas diferentes.

Pactos en camino. Tupas, MEP, PCV y CRV cuentan con fichas propias en 4 estados y respaldan a 18 del PSUV. En contraste, Podemos, Redes, UPV y PPT acogieron la línea de Miraflores en los 23 estados.

“Ya se revisó Trujillo y vamos con el general retirado Henry Rangel Silva. La próxima semana trataremos de lograr otros acuerdos y subsanar diferencias. A última hora podemos llegar a entendimientos porque, por encima de las individualidades, está la revolución, el proyecto político que sólo puede ejecutarse si se mantiene el poder en las regiones. El presidente Hugo Chávez recibió el informe del Polo y por eso cambiaron en Trujillo. En Portuguesa cualquier modificación pasa por que Wilmar Castro Soteldo entienda que la unidad es posible con Antonia Muñoz. Corrientes apoya a la ex gobernadora, mientras que Tupas cuestiona a Castro Soteldo por discusiones políticas y postuló a Oswaldo Zerpa. En Apure vamos con el alcalde del PSUV, Leopoldo Estrada”, dijo Reyes.

Informó que el Polo Patriótico analizará la próxima semana los escenarios de las elecciones de alcaldes y concejales, pautadas para abril de 2013. “Buscaremos un mecanismo de mayor consulta. Se calcula que habrá más de 1.000 candidatos”, expresó.

El vicepresidente de Podemos, Gerson Pérez, confirmó que es probable que se logren algunos acuerdos. “El último reducto de la discusión es Mérida y allí lo resolveremos. Iremos con un solo candidato. Florencio Porras reflexionará y tendrá que ser pragmático. Si continúa solo, dividirá el voto. Eso es algo poco inteligente y sospechoso, pues favorecerá a la oposición. Mérida se resolverá en las próximas horas. Vamos a ganar con o sin Porras. Estamos resteados con Alexis Ramírez y sabemos que Mérida tiene madurez e impulsará el voto conciencia”.

Acuerdos con oposición

El secretario general de Tupas, José Pinto, dijo que el Polo Patriótico debatió la propuesta de un “botón único” que aprobó el CNE y que permitiría elegir en bloques los candidatos a los consejos legislativos: “Eso también fue discutido en el Polo, con la oposición y ellos estuvieron de acuerdo. El CNE sólo decidió a petición de los factores políticos”.

El vicepresidente de Podemos, Gerson Pérez, señaló que la nueva iniciativa favorecerá a los partidos que lograron alianza perfecta; es decir, que tengan los mismos candidatos. Informó que inauguraron casas del partido en Cojedes, Yaracuy y Portuguesa, y que hoy juramentarán direcciones políticas en Zulia y Nueva Esparta.

Tupas convocó para hoy en el Hotel Aeropuerto de Vargas a la máxima instancia del partido (24 secretarios generales y de organización) para analizar los casos de Mérida, Portuguesa y Apure. “Tomaremos decisiones definitivas”, dijo Pinto, quien destacó el caso de Trujillo como una fórmula para ir unidos.