• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Vargas Llosa: La represión no pondrá fin al sentimiento libertario

El escritor permanecerá dos días en Venezuela | Foto Archivo El Nacional

El escritor permanecerá dos días en Venezuela | Foto Archivo El Nacional

"Venezuela se ha ido acercando a los ejemplos más patéticos de fracasos económicos y sociales como son Cuba y Corea del Norte. ¿Cómo pueden ser esos países un modelo para alguien si han fracasado y viven en anacronismos evidentes?", se preguntó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El escritor Mario Vargas Llosa confesó que le da tristeza que Venezuela, "el país más rico de América Latina y uno de los más ricos del mundo" tenga la más alta inflación del continente y solo sea conocido, no por sus éxitos, sino por su violencia.

"Venezuela se ha ido acercando a los ejemplos más patéticos de fracasos económicos y sociales como son Cuba y Corea del Norte. ¿Cómo pueden ser esos países un modelo para alguien si han fracasado y viven en anacronismos evidentes?", se preguntó.

Dijo que los países socialistas que funcionan, como España, Alemania y Francia, han renunciado a los principios filosóficos básicos del socialismo, como el colectivismo y el estatismo, porque minan y desaparecen las libertades.

"Lo que ocurre en Venezuela es un anacronismo radical. En estos 15 años, varias veces han tenido los venezolanos la ocasión de decir no al populismo del líder impetuoso y sin duda carismático. Esas elecciones mostraron que los pueblos pueden equivocarse y votar por la regresión en lugar del progreso", señaló.

Vargas Llosa celebró que el pueblo venezolano haya demostrado que puede rectificar con valentía: "Lo que ha ocurrido en estas últimas semanas es un hecho extraordinario. En América Latina las caras que representan a Venezuela no son las de Nicolás Maduro ni Diosdado Cabello, son las de Leopoldo López, de María Corina Machado y sobre todo las de los estudiantes anónimos. La represión no puede poner fin al sentimiento de libertad", añadió.

El escritor peruano afirmó que: “Los pueblos se equivocan. Se equivocaron los que votaron por Chávez. Yo no represento a nadie. Me represento a mi mismo. No hay ninguna razón para que el gobierno venezolano quiera dialogar conmigo”.