• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Vargas Llosa: “La política venezolana está condenada al fracaso”

Vargas Llosa celebró la valentía de la lucha de los venezolanos por la democracia | Foto Omar Véliz

Vargas Llosa celebró la valentía de la lucha de los venezolanos por la democracia | Foto Omar Véliz

El escritor aclaró que no vino al país a provocar, sino a criticar lo que está mal: “Se equivocaron los que votaron por Chávez”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Con todo respeto, no creo que las cosas vayan bien en Venezuela”. La frase la repitió en incontables oportunidades Luciano Quadri, coordinador de Asuntos Internacionales de la Secretaría del Medio Ambiente de México. Su perspectiva fue compartida por la mayoría de los panelistas de varios países invitados al 30 aniversario de Cedice, quienes coincidieron en que “el mito socialista” solo conducirá al fracaso.

Uno de los más tajantes fue el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien hizo la siguiente advertencia: “No vengo a provocar a nadie, vengo a criticar cosas equivocadas en un país al que quiero muchísimo”.

Confesó que le da tristeza que Venezuela, el país en potencia más rico de América Latina y uno de los más ricos del mundo, tenga la más alta inflación del continente y solo sea conocido por su violencia y no por sus éxitos.

“Venezuela se ha ido acercando a los ejemplos más patéticos de fracasos económicos y sociales como son Cuba y Corea del Norte. ¿Cómo pueden ser esos países un modelo para alguien si han fracasado y viven en anacronismos evidentes?”, se preguntó. Luego sentenció: “La política Venezolana está condenada al fracaso”.

Los 30 años de Cedice, como manifestó su presidente, Rafael Alfonzo Hernández, se han caracterizado por promover la competencia económica y las sociedades abiertas como condiciones necesarias para que los pueblos sean genuinamente libres. Eso, explicaron varios de los ponentes, necesariamente choca con la propuesta socialista que enarbola el presidente Nicolás Maduro como herencia y mandato se su predecesor, Hugo Chávez.

Birgit Lamm, directora para América de la Fundación Friedrich-Naumann para la Libertad, lamentó la fuerza “del mito socialista” en Venezuela. “Promete igualdad, pero esa igualdad se concreta en lo totalitario del gobierno y en la escasez, yo quiero igualdad de oportunidades”, señaló. Vargas Llosa aseveró que los países socialistas que funcionan han renunciado a los principios filosóficos básicos del socialismo, como el colectivismo y el estatismo, porque minan y desaparecen las libertades.

“Lo que ocurre en Venezuela es un anacronismo radical. En estos 15 años varias veces han tenido los venezolanos la ocasión de decir no al populismo del líder impetuoso y sin duda carismático. Esas elecciones mostraron que los pueblos pueden equivocarse y votar por la regresión en lugar del progreso. Se equivocaron los que votaron por Hugo Chávez", sentenció.

No todo es gris. El premio Nobel celebró que el pueblo venezolano haya demostrado que puede rectificar con valentía. “Lo que ha ocurrido en estas últimas semanas es un hecho extraordinario. En América Latina las caras que representan a Venezuela no son las de Nicolás Maduro ni Diosdado Cabello, son las de Leopoldo López, de María Corina Machado y sobre todo las de los estudiantes anónimos. La represión no puede poner fin al sentimiento de libertad”. El escritor opinó que si el diálogo es auténtico y busca la reconciliación, nadie, si es demócrata, debe oponerse; pero que si el régimen solo lo usa para darse un respiro, sin intención de modificar nada, no hay que apoyarlo. "Si está dispuesto el régimen a hacer correcciones, pues en buena hora. El diálogo no significa una ruptura de las fuerzas de oposición. Me parece lógico que en la oposición haya quienes estén dispuestos a dialogar”, señaló.

El integrante de la Junta Patriótica Estudiantil y Popular Villca Fernández se acercó a Vargas Llosa para expresarle su agradecimiento por el apoyo a la lucha de los jóvenes venezolanos. “Le agradecimos por tomarse el tiempo para hablar sobre Venezuela, que vive un modelo totalitario. Le aclaramos que esta es una lucha libertaria”, expresó.

Los alcaldes
Ledezma y Muchacho
El alcalde metropolitano Antonio Ledezma aseguró que Venezuela vive una dictadura porque no tiene Estado de Derecho, los políticos están presos por hacer política y los jóvenes mueren por reclamar su libertad.

“Vivimos la fantasía de una falsa democracia porque no tenemos instituciones republicanas. Nuestra soberanía ha sido cercada por el populismo. Nuestra democracia ha sido abatida por la destitución de todos los poderes públicos. No queda otra salida que la resistencia, la protesta y el heroísmo de la calle”, expresó. Aclaró que no son radicales por plantear la salida con mecanismos que están en la Constitución, como la renuncia o el referendo.

El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, aseguró que los venezolanos sufren las consecuencias de un modelo económico que fracasó, como lo evidencian las protestas en su municipio. “¡Por Dios, en Venezuela todavía algunos discuten sobre la propiedad privada; el sistema de libertades que nunca hemos tenido debe ser un sueño y una obsesión!”, señaló.

Cedice
“Apoyar al caudillo”
El presidente del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, Rafael Alfonzo Hernández, opinó que la posibilidad de prosperar de generaciones enteras en Venezuela se ha dilapidado por la costumbre de “apoyar al caudillo”. Lamentó que no se haya aprovechado la renta petrolera para generar riquezas.

“No es viable la libertad cuando se está intoxicado por el populismo. No hay libertad si uno solo es el dueño de todo. No hay libertad si el gobierno es el dueño del único bien, el que presta el servicio y el que ofrece el único empleo”, señaló.

Explicó que la propuesta de Cedice en sus 30 años ha consistido en impulsar la libertad económica y el desarrollo de la empresa privada como palanca para el progreso. “No hay alternativa a la competencia y a las sociedades abiertas”, añadió.

En el 30 aniversario de Cedice también estuvo presente Carlos Blohm, presidente del comité organizador del evento.

La economía
“Ofrecer sueños”
El economista Gerver Torres, analista senior de Gallup Consulting, hizo un repaso sobre la actualidad de la economía de América Latina. Destacó que en general el mundo avanza por buen camino, porque la gente de los distintos pueblos latinoamericanos afirma estar mejor de lo que estuvieron sus padres.

“América Latina es la región con el porcentaje más alto de personas que sienten que están progresando”, señaló.

Torres aclaró que ese bienestar se materializa con hechos como la baja inflación o el poco desempleo.

Lamentó que Venezuela sea la excepción, con una situación tan dramática, y resumió con qué se debe comparar al país para saber que está mal: cuando se le compara con su pasado, cuando se le compara con los vecinos y cuando se toma en cuenta que es el país que ha contado con más recursos.

El economista opinó que los demócratas han sido demasiado pragmáticos en las propuestas que presentan a la sociedad, porque se enfocan solo en el éxito económico. “Nosotros tenemos también que ofrecer sueños”, señaló.