• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Vargas Llosa: Con la muerte de Chávez debe desaparecer el chavismo

Seguidores de Hugo Chávez se concentraron en la Plaza Bolívar | AP

Seguidores de Hugo Chávez se concentraron en la Plaza Bolívar | AP

El escritor peruano, quien manifestó su respaldo al candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, espera que "los venezolanos puedan recuperar la democracia que supieron tener, para que sea mejor. Ojalá lo puedan hacer sin violencia, que puedan volver a la institucionalidad y abandonar la pobreza"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El escritor peruano y Premio Nobel Mario Vargas Llosa expresó "toda" su "solidaridad" con el candidato presidencial por la Unidad, Henrique Capriles Radonski, frente a los comicios que se celebrarán el próximo 14 de abril.

"Ojalá los venezolanos puedan recuperar la democracia que supieron tener, para que sea mejor, reformulada. Ojalá lo puedan hacer sin violencia, que puedan volver a la institucionalidad y abandonar la pobreza", declaró Vargas Llosa a la prensa en la ciudad argentina de Córdoba, donde llegó para recibir un título Honoris Causa de la Universidad Católica y proseguir con una serie de disertaciones por el país invitado por la Fundación Libertad de Rosario.

Como ya es habitual en sus presentaciones, el intelectual peruano analizó la circunstancia cubana, a la que definió como un "anacronismo total, un absurdo en el planeta moderno", solamente compartido por Corea del Norte. Además, repasó el fracaso "de manera estruendosa, del comunismo por incapacidad propia para satisfacer las más elementarles expectativas y necesidades" de la gente.

"Todo esto es la evidencia histórica de que el comunismo era una aberración ideológica, incapaz de traducir en hechos la desaparición de la explotación y la libertad que pregonaba. La victoria de la democracia es un hecho irreversible de nuestro tiempo", enfatizó Vargas Llosa. En esa línea confió en que Cuba "no puede perpetuar esa irrealidad que le trajo pobreza generalizada siendo, antes de la revolución, un país mejor. Hoy es un país miserable que vivió de Venezuela. Es un caso bastante doloroso", agregó.

En este sentido, admitió que la resistencia cubana está "confinada a sectores enormemente pequeños, heroicos. El grueso de la ciudadanía está adormecida y resignada a este sistema, soñando con huir". En ese contexto expresó que le gustaría "mucho" que con la muerte de Hugo Chávez "desaparezca el chavismo". "Es probable que así se precipite el camino hacia la democratización. A mediano plazo eso va a ocurrir".