• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Varela: los problemas del sistema penitenciario estarán resueltos para el 2019

Ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela | Foto: AVN

Ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela | Foto: AVN

La ministra aseguró que gracias al nuevo régimen del sistema penitenciario, actualmente un proceso judicial se tarda de 1 a 8 meses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Irirs Varela, Ministra del Servicio Penitenciario, aseguró en una entrevista en VTV que para el año 2019, a través de un sistema estratégico, serán resueltos todos los problemas que existen dentro de los recintos penitenciarios.

Varela indicó que gracias al programa “Cayapa Penitenciaria” se detectó que el retardo procesal es el problema que más aqueja al sistema penitencio del país”. “El retardo es un problema estructural de vieja data, un problema que no nació con la revolución y que nunca se le había abordado como ahora”.

“El presidente, Nicolás Maduro ordenó una reunión con los poderes públicos, a la que asistieron Ciro Araujo, Defensor Publico General, el Ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez, y mi persona, para debatir y proponer soluciones para el retardo judicial, y se llegó a la conclusión de involucrar al Poder Judicial dentro de las cárceles, para así combatir el problema de raíz”, indicó Varela.

Derechos Humanos

“Se ha avanzado en la solución del retardo, se ha solucionado progresivamente la clasificación entre procesados y penados. “La Cayapa Judicial” consiste en estar dentro de las cárceles de martes a sábados, para realizar operativos en los que se hacen entrevistas, evaluaciones psicosociales y médicas a los reclusos. A todos los privados de libertad se les han hecho evaluaciones para velar por sus derechos humanos, nuestro trabajo es arduo y completo”

Varela aseguró que el ex presidente Hugo Chávez, firmó una Amnistía para todos los privados de libertad del golpe de estado de 2011, “Los únicos que están presos son los involucrados en crímenes, los que le cegaron la vida a más de 19 personas, los que dejaron secuelas en la vida de venezolanos. Es más dos de esos presos del golpe, cuentan con medidas humanitarias, Henri Vivas y Lázaro Forero”.

 “También como política de estado se implantó el deporte en las cárceles, la Ministra Alejandra Benítez, se ha involucrado para en impulsar el deporte en todos los centros penitenciarios”.

Nuevos centros penitenciarios

“Chávez nos aprobó un proyecto para construir 24 centros penitenciarios, la primera etapa iniciaba con la construcción de 8, pero se están edificando 6, ésta semana se empezará la edificación de 2 más y en septiembre se inaugurará “La Comunidad Penitenciaria de Lara, que tendrá una capacidad para 1000 personas aproximadamente, éste recinto sólo albergará a personas penadas, repito, estamos evitando que hayan penados y procesados juntos”

“El estado está abocado a fondo, en la solución de problemas y en la construcción de nuevos centros penitenciarios. El presidente nos ha dado prioridad con para obtener los materiales de construcción, pues todos de los materiales se lo lleva la Gran Misión Vivienda”

Desarme dentro de los recintos

Con respecto al desarme dentro de las cárceles la ministra aseguró que en “los  14 años de revolución”, se han realizado más de 100 requisas e incautado casi 1000 armas de fuego y municiones,“vamos poco a poco y por región”, indicó.

“Nadie me puede sacar de la convicción de que la nueva política de gobierno va a dar mejores resultados, nosotros tratamos con dignidad a todos los privados de libertad del país y hemos hecho valer sus derechos. Para decir que ya se estrenó el régimen penitenciario totalidad solo necesitamos contar con más infraestructura”.