• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Iris Varela informó que 4 de los evadidos fueron recapturados

Se fugaron 19 reos que trasladaban desde Tocorón. La ministra de Servicio Penitenciario informó que en el internado de Los Teques mataron a 3 presos y trasladaron a 14

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer al mediodía fueron capturados 4 de los 19 reclusos que se escaparon del autobús que los trasladaba desde la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, hacia otros penales del país. La información la suministró la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, que ofreció algunos detalles de lo ocurrido en rueda de prensa.

Aunque Varela habló de sólo 19 presos, extraoficialmente se conoció que supuestamente eran 25 reclusos que iban en el autobús y que lograron someter a los tres funcionarios de la Guardia Nacional y al personal de custodia del despacho penitenciario para evadirse.

Se dijo que entre los fugados iban algunos de los pranes que quedaron en Tocorón después que se fugó Héctor Guerrero Flores, conocido como El Niño Guerrero, el 28 de agosto de 2012.

La ministra no dio los nombres de los presos que se fugaron, tampoco identificó a los capturados ni a los dos funcionarios de la Guardia Nacional que fueron detenidos mientras se realiza la investigación sobre la posible complicidad en el hecho.

Antes de que la ministra Varela ofreciera detalles de lo ocurrido, se conoció que la unidad de transporte del ministerio salió del penal aragüeño luego de las 10:00 pm. Los reclusos que iban en el bus serían distribuidos entre las cárceles Puente Ayala en Anzoátegui, La Pica en Monagas y la cárcel de Cumaná en Sucre.

Los reclusos se fugaron cuando la unidad transitaba por el sector El Clavo, en la carretera de Oriente, a la 1:30 am aproximadamente. Al parecer, algunos de ellos sometieron a los tres militares, los desarmaron, los golpearon y luego les quitaron las llaves de las esposas.

Se soltaron y obligaron al conductor a detener la unidad, se bajaron y se dispersaron hacia los caseríos cercanos a la zona, de acuerdo con la versión que los custodios y los militares dieron a sus superiores.

Sin embargo, no se descarta la complicidad de los militares o del personal del Ministerio del Servicio Penitenciario.

Alcabalas. Después de la fuga, más de 500 funcionarios de la Guardia Nacional fueron desplegados en varios puntos de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho y la Troncal 9, donde realizaron alcabalas para encontrar a los individuos que se fugaron.

En los puntos de control instalados revisaron vehículos particulares y unidades de transporte público, y solicitaban a los hombres sus documentos personales para verificar que no se tratara de los reclusos.

En la avenida Intercomunal Guarenas-Guatire fueron colocados por lo menos tres puntos de control, todos en sentido hacia Caracas, en los sectores Las Casitas, El Marqués, Centro Comercial Buenaventura y en el canal expreso hacia Guatire.

Hacia la zona de Caucagua también repitieron el operativo y obligaron a las unidades de transporte público a detenerse para pedir la documentación a los pasajeros. A los conductores de vehículos particulares les pedían abrir los maleteros y hacían una revisión del interior para verificar que no hubiese nadie escondido.

La ministra Iris Varela no precisó tampoco en qué sector del estado Miranda fueron detenidos los cuatro presos.

Los Teques. Ayer en la madrugada, en la cárcel de Los Teques, mataron a tres reclusos y cinco resultaron heridos en un conflicto entre los pabellones 1 y 2. Los reclusos asesinados fueron identificados como Eduardo Alexander Briceño Rojas de 38 años de edad, Karin Ruiz Centeno de 34 años de edad y Sandro Alexis Planas de 36 años de edad.

La ministra Iris Varela informó que el conflicto comenzó el miércoles, cuando un grupo de reclusos hirió a un reo que supuestamente había mantenido en calma ese penal desde hace más de un año.

"Lo que pasó en Los Teques fue que un grupito quiso perturbar la paz que se vive desde hace un año y pretendieron imponer el control sobre los demás. Hirieron al líder que tenía un control positivo y nosotros le brindamos protección.

Después, en la madrugada, el otro grupo que no se quiso dejar dominar sorprendieron a estos presos y mataron al cabecilla, a otro y a uno que no tenía que ver en el conflicto", señaló Varela.

La ministra además dijo que 14 reclusos de ese penal fueron trasladados ayer en la mañana a otros penales y que serán colocados en celdas de máxima seguridad.