• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Varela: Se decidió el desalojo total del centro penitenciario de Uribana

La ministra informó que en la noche de ayer fueron trasladas 138 reclusas del anexo femenino. Igualmente, comunicó que hoy sábado están siendo traslados hacia la cárcel de Coro, 111 privados de libertad masculinos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Iris Varela, ministra de Servicio Penitenciario, expresó en rueda de prensa que “en horas de la noche de ayer se decidió el desalojo total de la cárcel de Uribana”.

Informó que en la noche de ayer fueron trasladas 138 reclusas del anexo femenino. Igualmente, comunicó que hoy sábado están siendo traslados hacia el penal de Coro, 111 privados de libertad masculinos, “quienes voluntariamente manifestaron su disposición a ser trasladados”.

La ministra acotó que "las instalaciones (de Uribana) serána provechadas, hay que evacuarlos para hacerle una requisa profunda. Una vez que se haga, se procederá al reacondicionamiento y luego al retorno de las personas para que cumplan sus procesos judiciales".

Varela resaltó que los reos "heridos y fallecidos, presentan heridas hechas por armas  blancas o de fabricación carcelaria (…) y otros por arma de fuego y explosivos”.

Asimismo, aseguró que los cuerpos forenses informaron que algunas de las víctimas que entraron en la morgue del Hospital Central de Barquisimeto, presentan muerte anterior al día de ayer.

La ministra exhortó a la población recluida en Uribana a “contribuir con la evacuación de forma rápida, para cerrar con esta capítulo de violencia”.

Denunció que algunas de las fotos publicadas en los medios de comunicación nacional, no corresponden a lo sucedido el día de ayer en la cárcel de Uribana. Explicó que las fotografías son de eventos del pasado.

“Quién hace un llamado para decir a través de los medios de comunicación: Dramáticas imágenes de la situación en Uribana y cuelgan un link donde están esas imágenes, pues una dirigente de Acción Democrática, Delsa Solorzano. Cómo alguien puede ser tan inmoral”, criticó Varela.

La ministra acotó que “quienes hoy juegan con el morbo, son los mismos que en público y a través de redes sociales han manifestado durante estos años que la política ideal debe ser la del exterminio de la población privada de libertad”.