• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Varela asegura que el Gobierno ha desarmado 85% de las cárceles

Iris Varela, ministra de asuntos penitenciarios/Archivo

Iris Varela, ministra de asuntos penitenciarios/Archivo

La ministra para los Servicios Penitenciarios refirió que actualmente se construyen ocho centros para procesados judiciales y está prevista, entre julio y agosto de 2014, su inauguración, como parte de un plan de construcción de recintos que suman 24 en total, uno en cada estado del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, señaló que durante los dos años y medio que lleva de gestión ha logrado el desarme de 85% de las cárceles del país.

"Tenemos régimen en todos los recintos de mujeres, en las entidades de adolescentes en conflicto con la ley penal, así como en 19 cárceles masculinas", detalló este lunes al ser entrevistada en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

La titular de esta cartera refirió que actualmente se construyen ocho centros para procesados judiciales y está prevista, entre julio y agosto de 2014, su inauguración, como parte de un plan de construcción de recintos que suman 24 en total, uno en cada estado del país.

Explicó que en estos centros estarán los procesados judiciales, quienes permanecerán en ese lugar privadas de libertad hasta que se dirima su condición. De ser sentenciado culpable le corresponderá ir a un centro penitenciario para cumplir su condena.

"Las personas no deben durar más de dos años en dichos centros, si no es así, entonces estaría en retardo procesal y debería tener otro trato", explicó Varela.

Recordó que se construye la Comunidad Penitenciaria de Tocuyito, en el estado Carabobo, que está previstos culminarla a mediados del año entrante, "donde las personas van a ir clasificadas a cumplir su condena por el tiempo estimado".

Sobre los alcances del Plan Cambote, para combatir el hacinamiento, Varela señaló que dentro de los centros han creado espacios de reclusión. "Ahorita estamos edificando cuatro galpones en el Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón)".

Sobre el Plan Cayapa Judicial para atender a los privados de libertad en materia jurídica y combatir el retardo procesal, Varela recalcó que a través de esta iniciativa se hacen actos de juicio y traslados interpenales.

"Muchos privados de libertad nos pidieron voluntariamente ser llevados a otros centros donde se estén aplicando las normas de disciplinas que distinguen el nuevo régimen penitenciario creado en revolución", dijo.

Entre esas normas mencionó la rutina que se cumple desde temprano, como el pase de revista en las celdas, donde los internos deben presentar sus camas bien tendidas, orden cerrado, así como la dotación de uniformes, lencería y kit de aseo personal.

Explicó que los familiares únicamente pueden llevarle al privado de libertad una ración de alimento en horas de visita, con el propósito de que pueda compartirla con sus seres queridos durante el encuentro.

"Cuando alguien comete un ilícito en esos centros va a un lugar de castigo, pero nunca queda aislado ni incomunicado, porque le acercamos un teléfono para que tenga comunicación con sus familiares hasta que pueda volver a tener su régimen de visitas", apuntó al respecto la ministra.

Varela mencionó como otros servicios del Plan Cayapa, la atención jurídica, ofertas laborales, evaluaciones médicas, psicosociales, psiquiátricas, odontológicas, atención a la familia, jornada de cedulación, asimismo, el Ministerio Público hace audiencias y los tribunales otorgan las libertades que correspondan.

La ministra precisó los resultados del plan, que suman 77.898 atenciones, de los cuales el Despacho penitenciario atendió 23.719 casos; el Ministerio Público, 10.449; la Defensa Pública, 14.824; el Tribunal Supremo de Justicia, 17.239 casos; y las audiencias que hicieron en conjunto son 881 en los recintos penitenciarios.

"Esto va contrarrestando el retardo procesal, de hecho ya tengo centros donde hay cero retardo procesal, sobre todo estas cárceles con el nuevo régimen", dijo.

Varela extendió una invitación a los representantes de los medios de comunicación, incluyendo a los medios privados, a visitar cualquier centro de reclusión donde se apliquen las normativas del nuevo régimen para conocer cómo funciona.