• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Varela: El Gobierno le ha dado un golpe certero al retardo procesal

Iris Varela, ministra para los Servicios Penitenciarios | Captura VTV

Iris Varela, ministra para los Servicios Penitenciarios | Captura VTV

La ministra para los Servicios Penitenciarios explicó que el Plan Cayapa Judicial no beneficia a privados de libertad que han cometido delitos de homicidio, narcotráfico, corrupción, conmoción, violación y extorsión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ministra para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, resaltó este lunes que el Gobierno le ha dado "un golpe certero al retardo procesal" en los recintos penitenciarios del país.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, agregó que este ha sido un trabajo conjunto entre todas las instancias gubernamentales de Venezuela.

"Puedo decir que le dimos un golpe certero al retardo procesal, pero eso no lo puede hacer sólo el Ministerio sino que hubo una coordinación de todos los sectores, todos aportaron", dijo Varela tras ofrecer un balance de los avances que ha tenido el Ministerio para los Servicios Penitenciarios desde su creación.

La ministra añadió que la política del Gobierno Nacional es atender el problema de las cárceles venezolanas de manera integral, por eso se implementó desde el mes de mayo tres principales planes: Cambote, Llegó la Chamba y Cayapa.

Apuntó que no existe ninguna cárcel del territorio nacional "donde nosotros no nos hayamos metido a hacer nuestro trabajo”.

El Plan Cambote está dirigido a reparar las edificaciones penitenciarias con la mano de obra de los privados de libertad, a quienes se les abre una cuenta de ahorros donde se les cancela un aporte social.

Mientras que Llegó la Chamba, consiste en la generación de empleos productivos para los reclusos del país, quienes realizan talleres en distintos ámbitos para que logren reducir su pena a través del trabajo y el estudio.

El plan Cayapa fue creado para enfrentar el problema de retardos procesales en las cárceles del país. En este programa participa el Ministerio de Servicios Penitenciarios, así como jueces y fiscales del Ministerio Público, personal de custodia, alguaciles, Defensa Pública y efectivos militares de la Guardia Nacional Bolivariana.

Varela aclaró que este programa no beneficia a privados de libertad que han cometido delitos de homicidio, narcotráfico, corrupción, conmoción, violación y extorsión.

La semana pasada, la ministra anunció que desde el 28 de mayo de este 2013 a la fecha, el Plan Cayapa Judicial ha atendido 51.210 personas recluidas en los recintos penitenciarios, incluidos tanto los centros judiciales como los internados y anexos femeninos del país.

De esa cifra se atendieron 33.744 ciudadanos procesados y 15.788 penados, entre hombres y mujeres, para un total de 49.532, informó Varela, durante una rueda de prensa ofrecida desde el estado Zulia.