• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Van 13 detenidos por muerte de cadete

3 oficiales, 9 efectivos de tropa y un alumno están en La Pica. En la AN recibirán a familiares del fallecido en escuela de la GNB

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

13 militares están privados de libertad en el anexo castrense de La Pica por la investigación de los hechos en la Escuela de Formación de Tropas Profesionales, núcleo Isla de Guara, de la Guardia Nacional de Delta Amacuro. Luego de una actividad de entrenamiento físico de ingreso, realizada el 24 de enero, falleció el cadete Euro Lepage Da Silva, de 21 años, y varios estudiantes resultaron heridos.

El  director de educación de la GNB, general José Pinto Gutiérrez, dijo que están privados de libertad 3 oficiales subalternos, 9 efectivos de tropa y un alumno del primer nivel. El oficial señaló a finales de la semana pasada que, a la par de la investigación de los organismos jurisdiccionales, inició el trabajo de la Inspectoría Militar, que podría arrojar sanciones disciplinarias.

“Se establecerán responsabilidades individuales. La individualidad no representa a la Guardia Nacional. La escuela continuará y vamos a mejorar las deficiencias que tenemos”, indicó Pinto Gutiérrez.

El presidente de la Corte Marcial, general Henry Timaure Tapia, dijo en la Asamblea Nacional que la investigación del caso de la Isla de Guara avanza dentro del lapso de 45 días para presentar los actos conclusivos.

Parlamento. El diputado José Antonio España (Primero Justicia), quien preside la Subcomisión de Pueblos Indígenas que investiga el caso, informó ayer que los familiares del cadete Euro Lepage Da Silva y de varios de los heridos han  manifestado su disposición a asistir a la Asamblea Nacional el 17 de febrero para dar sus testimonios sobre lo ocurrido.

España, que se trasladó a Delta Amacuro y Monagas para conocer de los hechos, dijo que el primer contingente de 120 cadetes se redujo a 77 durante el entrenamiento. “Según el relato de los familiares hubo un maltrato masivo que pudo terminar en una masacre”, indicó.

Reconoció que la investigación del Ministerio Público se ha hecho con celeridad, pero cuestionó el hermetismo en el caso. Señaló que en las comisiones de Pueblos Indígenas, Política Interior y Defensa ha habido voluntad de los diputados de la MUD y del GPP sobre la importancia de aclarar los hechos.

“El fondo del asunto son los excesos que se siguen cometiendo con la disciplina militar, esto debe investigarse. Los cadetes son jóvenes llenos de ilusiones que quieren prepararse para defender a la ciudadanía”, añadió.

El Ministerio Público comisionó a los fiscales 49° nacional y 7ª de Delta Amacuro, Oliver Uribe y Mariana Jiménez, respectivamente, para investigar el caso.