• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Van 20 detenidos este año por razones políticas

“Se negó a gritar consignas a favor del gobierno y en contra de la oposición porque eso era una cárcel, no un campo de adoctrinamiento”, dijo Ana María Dacosta, Hermana de Vasco Dacosta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De acuerdo con las estadísticas que maneja el Foro Penal Venezolano en 2016 van 20 presos políticos. Los dos últimos son los voluntarios de la MUD, Francisco Márquez y Gabriel San Miguel, detenidos el 20 junio en Cojedes cuando se dirigían a armar la logística del proceso de validación de firmas para el referéndum. Según el portal web de esa ONG, 14 de las aprehensiones arbitrarias se registraron durante las protestas de mayo; 2, en junio y el resto, entre enero y abril. Desde 2014 hasta ahora 96 personas que han sido encarceladas por razones políticas.

Elenis Rodríguez, presidente de Fundeci, miembro del equipo de la defensa de Márquez y San Miguel, señaló que a los dirigentes, que se encuentran recluidos en la cárcel 26 de abril de Guárico, se les acusa de legitimación de capitales e instigación pública. Sin embargo, esos delitos no aparecen en el acta de presentación.

El Consejo Universitario de la UCAB, mediante un comunicado, se solidarizó con los jóvenes y exigen su inmediata liberación. “El respeto de los derechos constitucionales a la libertad, comunicación, libre tránsito y participación política constituyen los pilares básicos del sistema democrático”, dice parte del texto.

 

Abusos. Vasco Dacosta, que también permanece recluido en la cárcel desde el 24 de julio de 2014, fue aislado el domingo pasado por negarse a participar en una práctica de orden cerrado, informó su hermana Ana María Dacosta. “Se negó a gritar consignas a favor del gobierno y en contra de la oposición porque eso era una cárcel, no un campo de adoctrinamiento”, dijo.

Alfredo Romero, director de Foro Penal, denunció que Daniel Morales ha sido víctima de torturas, tales como descargas eléctricas, y se encuentra en aislamiento total en la sede del Sebin, en el Helicoide. Este joven fue detenido el 18 de mayo en Plaza Venezuela cuando protestaba para exigir el revocatorio.

Mientras, la casa de Alexander Tirado, El Gato, fue allanada ayer por funcionarios del Cicpc. “¿Dónde está Alexander Tirado?”, preguntaban los funcionarios a Lilybeth Tirado, hermana del dirigente. Ella respondió que estaba preso desde hace dos años y tres meses, por protestar pacíficamente con un megáfono.

Ayer también se conoció que Vilca Fernández, apresado en febrero de 2014, fue trasladado al Hospital Militar en Caracas, luego de presentar complicaciones de salud.