• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

VP no sabe situación de activista preso

Asocian la detención de Gilberto Sojo con la recolección de firmas para la constituyente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los abogados del activista social Gilberto Sojo (Voluntad Popular), quien fue detenido el miércoles junto a su esposa e hija en su casa de San Agustín del Sur, desconocen su situación luego de que fue recluido en el Sebin. Carecen de información del expediente de Sojo y las razones por las que está detenido.  

El partido Voluntad Popular asocia la privación de libertad de Sojo con la recolección de firmas para convocar a una asamblea nacional constituyente, por lo que creen que “se busca intimidar” el proceso que sigue los pasos establecidos en la Constitución. Desde las afueras de El Helicoide ayer el abogado Rafael Veloz, dirigente gremial de VP, sostuvo que en el allanamiento realizado en la casa de Sojo se llevaron planillas para las firmas a favor de la constituyente, gorras con el rostro de Leopoldo López y el logo del partido. Dijo que el gobierno busca intimidar porque han recogido más rubricas que el apoyo que recibió el PSUV en las recientes elecciones de base. Indicó que hasta ahora han recogido 150.000 firmas en todo el país, la mayoría de las cuales son de Caracas.

Veloz  refirió que el allanamiento se hizo 30 horas después de que Sojo, que preside un club de abuelos, y su familia fuesen detenidos de forma irregular. Los funcionarios del Sebin liberaron a su esposa, Carolina González, y a su hija de tres años. Denunció que, al igual que en el caso del estudiante Rosmit Mantilla, la medida contra Sojo se basó en el testimonio de un patriota cooperante.

“No existe en la legislación venezolana ni en tratados internacionales la figura del chismoso o patriota cooperante. Cualquier persona, su vecino llamado sapo, que lo está viendo u oyéndolo y forma parte del círculo del gobierno, esta persona anónimamente participa de este proceso judicial”, refirió. Añadió que la persecución del gobierno a la disidencia ahora se encuentra en otra etapa dirigida a los activistas sociales.

El abogado Ramón Flores señaló que “la Federación Interamericana de Abogados, un organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos, rechaza categóricamente las constantes violaciones de los derechos humanos, del derecho a la defensa, de la presunción de inocencia, al debido proceso, las violaciones de los derecho del niño, las concurrentes y reiteradas violaciones que permanentemente el gobierno plantea contra los hombres y mujeres que disienten de este régimen”. Condenó que Sojo estuviese incomunicado.