• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

VP llama a marchar el viernes por liberación de López

Pidieron esclarecer los hechos en los que se involucra a López | Foto AFP

Leopoldo López | Foto AFP

"No existe ninguna razón legal para que Leopoldo López no salga el sábado, dijo Freddy Guevara

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El partido venezolano Voluntad Popular convocó hoy a marchar el próximo viernes para pedir la liberación de su dirigente Leopoldo López, preso desde el 18 de febrero pasado, tras señalar que su excarcelación se debe producir el sábado a falta de acusaciones.

"No existe ninguna razón legal para que Leopoldo López no salga el sábado y nosotros estamos conscientes que este no es un caso jurídico, es un caso político", dijo el coordinador político de Voluntad Popular (VP), Freddy Guevara, en rueda de prensa.

"La libertad de Leopoldo depende de la presión que hagamos en la calle", afirmó tras recordar que el sábado se cumplen los 45 días previstos por la ley para que se presenten las acusaciones contra el líder opositor.

López fue señalado de haber promovido los actos de violencia del día 12 de febrero, cuando una marcha de estudiantes acabó con tres muertos y ataques a edificios públicos.

El viernes pasado, la Corte de Apelaciones de Caracas rechazó la petición de excarcelación presentada por la defensa de López, acusado de presuntamente incurrir en los delitos de "determinador (autor intelectual) en incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir".

En la marcha convocada para el próximo viernes, que se desplazará hasta el Palacio de Justicia, los participantes también exigirán la liberación de las personas que han sido apresadas por supuestamente incentivar las protestas violentas en el país, entre ellos estudiantes y dos alcaldes opositores.

"Lo que no pueden ganar lo arrebatan. Lo hicieron con Daniel Ceballos (alcalde de San Cristóbal, oeste) y Enzo Scarano (alcalde de San Diego, centro), dedicados a trabajar en sus municipios", dijo Guevara.

Asimismo, los manifestantes pedirán la restitución de la investidura parlamentaria de María Corina Machado, de la que fue despojada la semana pasada por la mayoría oficialista del Parlamento tras participar como representante de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el mismo encuentro con periodistas, el dirigente nacional de VP, Ismael León, pidió al ministro de Interior, Miguel Rodríguez, cesar en los señalamientos a los dirigentes de su partido.

"Nos tilda de terroristas. No señor ministro, no somos terroristas. Somos dirigentes sociales", apuntó.

Venezuela vive desde hace semanas una ola de protestas antigubernamentales que en ocasiones se han tornado violentas y que han dejado un saldo de 39 muertos, más de medio millar de heridos y cientos de detenidos.