• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

VP pide al TSJ designar junta médica para evaluar caso de Chávez

Carlos Vecchio | Voluntad Popular

Vecchio dijo que Chávez mantiene su condición de presidente aunque no esté el 10-E | Voluntad Popular

Carlos Vecchio dijo que el Gobierno usa la enfermedad del mandatario para su propio provecho. Mármol de León dice que la fecha del 10-E es improrrogable

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Carlos, dirigente y responsable político de Voluntad Popular, pidió al Tribunal Supremo de Justicia admitir el recurso presentado por esa organización el año pasado, para designar una junta médica que examine la salud del presidente de la República, Hugo Chávez.

También solicitó a la Asamblea Nacional crear una comisión mixta de parlamentarios que se traslade a Cuba, para constatar in situ la salud del mandatario.

"Si el Gobierno de verdad quiere hablarle al país con responsabilidad, le pedimos que acepte estas dos propuestas. Son dos mecanismos constitucionales, legales, que les van a permitir a los venezolanos tener claridad sobre la salud del Presidente porque lo que ocurra allí va a tener efectos en nuestra vida, y en nuestra conducción política", expresó Vecchio.

Afirmó que el Gobierno mantiene en secreto la información sobre el estado de Chávez para sacarle provecho político, sobre todo en el caso de que se convoquen nuevas elecciones ante una falta absoluta del Presidente.

El 10 debe asumir el presidente de la AN. El dirigente de VP dijo que el 10 de enero comienza un nuevo período constitucional, y en el caso de que el jefe del Estado no esté en el país, la conducción del país debe quedar en manos del presidente de la Asamblea Nacional.

Dijo que Chávez no perderá en ningún caso su condición de presidente electo, y que podrá asumir en otro momento, pero que el país no puede estar acéfalo.

"Sólo cuando ocurre la ausencia absoluta declarada por renuncia, muerte, o incapacidad física o mental es cuando puede convocarse a elecciones. Pero en el supuesto que estamos hoy manejando, si vuelve el 10 de enero, perfectamente puede asumir como presidente, pero mientras tanto debe encargarse el presidente de la Asamblea Nacional", argumentó.

Sin prórroga. La magistrada del Tribunal Supremo de Justicia Blanca Rosa Mármol de León afirmó que la imposibilidad de juramentación ante la Asamblea no deriva de la condición del presidente electo, sino del Parlamento.

Puso como ejemplo el caso de que no se lograra hacer quórum para juramentarle. "En ese caso iría al TSJ. Si el problema es del Presidente, igual lo tendría para juramentarse ante el TSJ, porque la fecha no cambia".

Recordó que el 10 de enero se cumplirán tres meses desde que el mandatario se fue de viaje, y que ya el Presidente está en ausencia temporal.

"Si algo no es la ausencia presidencial, es sobrevenida. Llevamos año y medio tratando de seguirle el curso a una enfermedad que ahora, desde hace dos meses, le mantiene incomunicado", dijo.

Insistió en que si Chávez no se juramenta el 10-E debe nombrarse una junta médica para determinar su condición física, y si resultara que está inhabilitado permanentemente se procedería a la convocatoria a elecciones.

"No hay prórroga y debe determinarse de qué tipo de ausencia se trata por su condición de salud. Mientras tanto, toma posesión el presidente de la Asamblea Nacional y debe convocar a elecciones al conocerse la inhabilidad permanente para el desempeño del cargo", aseveró.