• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

VP exigió al CNE habilitar registro electoral en el exterior

Manuel Avendaño, Carlos Julio Romero y Tony de Viveiros entregando una carta a la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) | Cortesía Prensa Voluntad Popular

Manuel Avendaño, Carlos Julio Romero y Tony de Viveiros entregando una carta a la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) | Cortesía Prensa Voluntad Popular

“Exhortamos a los rectores a habilitar la inscripción de los venezolanos en el extranjero”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El responsable de los venezolanos en el exterior de Voluntad Popular, Manuel Avendaño, junto a Carlos Julio Romero de Vente Venezuela, y Tony de Viveiros de Venezolanos en el Mundo (VenMundo) entregaron una carta a la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, para exigir que se abra el Registro Electoral (RE) continuo para los venezolanos residentes en el extranjero, según lo contemplado en la Constitución y las leyes.

Avendaño aseguró que más de cuatrocientos mil venezolanos que residen fuera del país, en edad de votar, se ven impedidos de su derecho de inscripción y actualización de datos, contradiciendo lo estipulado en el artículo 28 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE).

“Tenemos un caso de discriminación política, porque para el Gobierno hay venezolanos de primera y de segunda. Los venezolanos de primera estamos padeciendo dificultades, pero con derecho a elegir. Y los venezolanos en el exterior no pueden por la cantidad de limitaciones que tienen”.

Asimismo, aseguró que existen medidas que impiden elderecho al voto en el exterior, como solicitar, además de la cédula de identidad, la residencia legal o el estatus migratorio, lo cual no está establecido en la Constitución.

Por su parte, Viveiros indicó que de una muestra de 46 consulados y representaciones consulares en el exterior, 23 están cerrados y 3 están inhabilitados puesto que Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Paraguay e Israel, mientras que el de Miami se encuentra cerrado desde enero de 2012.

Romero aseguró que tanto el CNE como la Cancillería deben dar cumplimiento a la Constitución, las leyes y sus reglamentos, sin importar la naturaleza del acto electoral en Venezuela y sin discriminación de ningún tipo, aludiendo el artículo 28, numeral segundo que establece los principios de continuidad del Registro Electoral, “Exhortamos a los rectores a habilitar la inscripción de los venezolanos en el extranjero”.