• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Usan el desfile del 24 de Junio para exaltar a Chávez

El desfile del 24 de junio estuvo dedicado a Hugo Chávez / AVN

El desfile del 24 de junio estuvo dedicado a Hugo Chávez / AVN

El protocolo le dio a Diosdado Cabello un papel simbólico. El primer mandatario fustigó a la oposición por “banalizar la idea de la patria”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer desfile militar comandado por Nicolás Maduro como presidente constitucional tuvo como protagonistas  la imagen, la simbología y los discursos al fallecido Hugo Chávez. La celebración de los 192 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército se convirtió en un escenario en el que el Gobierno utilizó otra vez los recursos del Estados para exaltar a Chávez, figura que todavía genera polarización en el país.

En la mañana, 1.500 estudiantes de bachillerato escenificaron parte del combate del 24 de junio de 1811. La actividad, organizada por los ministerios de Educación y de la Defensa, se combinó con la reproducción del himno del batallón blindado Bravos de Apure cantado por Chávez, una coreografía de manos protagonizada por niños especiales con una de las canciones compuestas en memoria fallecido presidente y elogios a Chávez por parte de los ministros organizadores.

“En cada uno de ustedes está la voluntad para mantener la soberanía, la libertad y la independencia que otrora logró el Libertador Simón Bolívar y que hoy, una vez iniciada la revolución bolivariana, se encarnó en nuestro comandante supremo Hugo Chávez”, dijo el titular de la Defensa, Diego Molero.

“Hemos hecho una escenificación con alto contenido pedagógico. Hoy seguimos en la batalla para mantener la patria que nos legó nuestro Libertador Simón Bolívar, pero que también logramos reconstruir con nuestro comandante supremo, nuestro comandante eterno, nuestro amado comandante Hugo Chávez”, agregó la ministra de educación, Maryann Hanson.

La cadena. A las 11:45 am comenzó la cadena nacional de radio y televisión. Centenares de pancartas con imágenes de Chávez y de Maduro decoraron la avenida central del paseo Campo de Carabobo. También los batallones que desfilaron portaron, además de sus banderines distintivos, otro con la figura bordada del fallecido presidente.

Quienes siguieron el desfile por televisión vieron además en sus pantallas un montaje de la imagen de Chávez traslúcida, a veces en el cielo y otras en el centro del Arco de Carabobo, como fondo de las tomas de plano abierto sobre la avenida central. El palco principal estaba flanqueado por una foto gigante de Chávez, a la izquierda, y otra del actual mandatario, Nicolás Maduro, a la derecha.

El acto empezó con la retransmisión del fragmento de audio de la última cadena de radio y televisión de Chávez, en la que llama a la unidad de sus seguidores. Después sonó la versión completa del Himno Nacional en la voz grabada de Chávez. Fue entonces cuando, según el protocolo, se le rindieron los honores militares a Maduro.

El poder real. Luego de la bendición del acto y del minuto de silencio en memoria de los caídos, se procedió a la lectura del decreto de creación del Día del Ejército y del parte de guerra de la Batalla de Carabobo. Este último le fue entregado al presidente de la Asamblea Nacional, hecho inédito en el protocolo de este tipo de actos.

“Ese gesto le abrió una compuerta a Diosdado Cabello como símbolo del poder real que detenta en la FAN y en el alto mando político-militar”, opinó la experta en asuntos militares Rocío San Miguel.

El discurso de orden del comandante general del Ejército, Carlos Alcalá Cordones, giró en torno a tres comparaciones esenciales: Chávez con Bolívar, la revolución bolivariana con la gesta independentista, y la Batalla de Carabobo con el golpe de Estado del 4F.

“Que nadie se equivoque. Este Ejército nunca cederá ante las amenazas, chantajes, presiones ni agresiones de cualquier temerario aventurero imperialista, sea nacional o extranjero. Siempre estaremos a su lado en la defensa del proceso revolucionario hasta las últimas consecuencias”, prometió emocionado Alcalá a Maduro.

En opinión de San Miguel, las palabras de Alcalá violaron el artículo 328 de la Constitución. “En los últimos años vimos una violación del 328 a favor de una parcialidad política, ahora se añade otra violación al ensalzar a una persona y usar recursos de la FAN a favor de la memoria de alguien que no es prócer nacional. Estamos viviendo un momento en el que se intenta transitar del bolivarianismo al chavismo como sustento de la cohesión de la FAN”, dijo.