• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Gobierno de Uruguay envió a la AN ley para crédito por deudas de Venezuela

Asamblea Nacional | Foto: Archivo

Asamblea Nacional | Foto: Archivo

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, firmaron en julio de 2015 un acuerdo para el envío de 235.000 toneladas de alimentos en el marco de un convenio más amplio que incluía una cancelación de deuda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno uruguayo envío al Parlamento un proyecto de ley que busca habilitar un crédito de 66 millones de dólares a cuatro empresas del sector lácteo destinado a paliar la demora en el pago de las deudas que Venezuela contrajo con ellas tras un acuerdo comercial, informaron hoy fuentes oficiales.

Con el envío al Parlamento de este proyecto de ley, el Ejecutivo busca la autorización de los legisladores para asumir el costo de los intereses generados por el crédito que se otorgue a esas empresas durante un periodo de gracia que no podrá superar los tres años, dice el texto remitido a las Cámaras.

Dicho costo no podrá superar el equivalente a una tasa de 4,50 % en dólares sobre un monto máximo de 66 millones de dólares correspondiente al impago de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) con cuatro empresas lácteas uruguayas por las exportaciones efectuadas hasta la fecha, añade el documento.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, firmaron en julio de 2015 un acuerdo para el envío de 235.000 toneladas de alimentos en el marco de un convenio más amplio que incluía una cancelación de deuda.

En el acuerdo comercial se estipuló la compra por parte de Venezuela de 44.000 toneladas de leche en polvo, de las cuales, hasta el momento, se han enviado al país caribeño 24.000.

Por esos envíos, el Estado venezolano tiene una deuda con las empresas lácteas uruguayas Calcar, Claldy, Conaprole y Pili que asciende a 66 millones de dólares.

El proyecto del ley lleva la rúbrica de Vázquez y los titulares de los ministerios de Economía y Finanzas, Danilo Astori; y Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.