• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Uribe se muestra crítico con la reunión entre Santos y Maduro sobre frontera

Álvaro Uribe | Foto: Archivo

Álvaro Uribe | Foto: Archivo

En una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, Uribe también criticó que la reunión no sirvió para reunificar a las familias que se separaron tras las expulsiones de colombianos que vivían en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe se mostró hoy crítico sobre la reunión que su sucesor, Juan Manuel Santos, mantuvo ayer con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, acerca de la crisis fronteriza ya que no terminó con la reapertura de los pasos limítrofes.

En una serie de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, Uribe también criticó que la reunión no sirvió para reunificar a las familias que se separaron tras las expulsiones de colombianos que vivían en Venezuela.

Asimismo, Uribe se refirió a las violaciones del espacio aéreo colombiano por parte de aeronaves militares venezolanas que fueron denunciadas en Bogotá.

"Venezuela no se compromete a que no se repitan", destacó Uribe.

El expresidente colombiano también señaló las diferentes denuncias de que uniformados venezolanos cruzaron la línea fronteriza y reprochó que en el encuentro de mandatarios "no se dio orden a la guardia de Venezuela de cesar hostilidades".

"Santos entiende la posición de Venezuela y deciden trabajar juntos los problemas", agregó.

Uribe también criticó que en la reunión no "dijeron nada sobre los secuestros y extorsiones de las FARC" en el departamento de La Guajira (norte) "que utilizan a Venezuela como cautiverio mientras exprimen a la familia".

Santos y Maduro se reunieron ayer en Quito, bajo el auspicio de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras algo más de un mes de crisis fronteriza.

En el encuentro, ambos acordaron el retorno de sus respectivos embajadores y la apertura de una investigación sobre la situación de la frontera común, entre otras medidas para solucionar la crisis bilateral que han mantenido.

La crisis comenzó el pasado 19 de agosto con el cierre del principal paso entre la ciudad colombiana de Cúcuta y las venezolanas de San Antonio y Ureña, ordenado por Maduro, quien argumentó que su decisión estaba fundamentada en el combate al contrabando y a presuntos paramilitares.

Posteriormente, el mandatario venezolano extendió el cierre a la frontera entre La Guajira (Colombia) y Zulia (Venezuela) y a los pasos entre Arauca y Apure.

En un reciente informe, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que 19.686 colombianos han regresado por su propia cuenta al país procedentes de Venezuela desde que comenzó la crisis fronteriza y otros "1.608 han sido deportados".