• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Universitario fue hospitalizado por paliza en manifestación

La audiencia de presentación, que será hoy, lo más probable es que se realice en el centro asistencial por su condición de salud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El estudiante de la Universidad Católica del Táchira Romel Ceballos se encuentra internado en el hospital de San Cristóbal como consecuencia de los golpes que recibió cuando protestaba el miércoles en la noche en las inmediaciones de esa casa de estudios en rechazo al desabastecimiento y la represión.

Aun cuando no hubo detalles de las circunstancias en las que resultó golpeado, se sabe que para reprimir las manifestaciones actuaron la PNB y Politáchira.

Hoy se realizará la audiencia de presentación de los detenidos el miércoles; y la de Ceballos, al parecer, se realizará en el hospital debido a su condición de salud.

Henry Flores, abogado del Foro Penal, indicó que los defensores estarán en el Edificio Nacional, sede del Poder Judicial, y en el  hospital de San Cristóbal, donde permanece recluido el estudiante de la UCAT.

El Foro Penal representa a 6 de los aprehendidos, aunque se habla de 10 detenidos, incluyendo a una muchacha que tratan de ubicar.

Desde la semana pasada se han registrado protestas tanto en la UCAT como en la ULA Táchira. Ayer manifestaron en la UCAT. Los jóvenes exigieron la liberación inmediata de los detenidos el miércoles al finalizar la tarde.

Efraín Velasco Lugo, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral de los Andes, indicó que en las protestas del miércoles en la ULA hubo cinco funcionarios de la PNB lesionados: Yerickson Márquez, Carlos Alberto Paz, Carlos Buitrago, Luis Mojica y Gabriela Chacón.

Torturas. En la Defensoría del Pueblo denunciaron que los jóvenes Gerardo Carrero, Gabriel Valles y Lorent Saleh, detenidos en el Sebin de Plaza Venezuela, han sido víctimas de malos tratos.

La abogada Theresly Malavé indicó que es grave que las celdas estén pintadas de blanco y que el uniforme de los detenidos sea color caqui, que no se les permita hacer ejercicios y no puedan distinguir cuando es de día y cuando es de noche. Informó que hay un deterioro físico y psicológico de los jóvenes.   

Malavé hizo un llamado al defensor del pueblo para que atienda la situación. “Tiene que atajar estas arbitrariedades. Esto no le puede pasar a ningún venezolano. Lorent, Gerardo y Gabriel tienen que salir de allí y cerrar ‘La Tumba’. Lorent y Gabriel gritaban en el tribunal que no querían volver a ese hueco. Esperemos que el defensor atienda nuestro llamado y a los venezolanos que sepan que existe una Tumba, una Rotunda y Guantánamo en el centro de la ciudad de Caracas”.

La madre de Lorent Saleh, Yamile Saleh, vuelve por segunda vez a la Defensoría del Pueblo a denunciar la situación de tortura a la que ha sido sometido su hijo. “Yo denomino a ese lugar ‘La Rotunda’, son celdas en el sótano que lo único que se escucha es el Metro. Están en una celda de dos por tres, completamente blancas, no pueden recibir visitas solo de sus padres. Son tres jóvenes inocentes, no son ningunos delincuentes. Solo están defendiendo a su país”.