• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Unir los barrios con la MUD es el objetivo de Torrealba

Torrealba dijo que las elecciones parlamentarias serán esenciales para construir una amplia mayoría | Foto EFE

Torrealba dijo que las elecciones parlamentarias serán esenciales para construir una amplia mayoría | Foto EFE

El secretario ejecutivo aclaró que se enfocará en lo social y que no será el vocero principal ni un equilibrista de partidos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Unir los barrios con la MUD, el eterno desafío de la oposición, será el reto principal de Jesús “Chúo” Torrealba como el nuevo secretario ejecutivo de la organización. “La noticia aquí es que la MUD se va pa’ la calle, que es donde tiene sentido estar. Vamos pa’ lante, vamos a construir más democracia y vamos a enfrentar este régimen totalitario”, dijo el dirigente.

Aclaró que fue seleccionado para el cargo por unanimidad, debido a su trabajo social en las comunidades pobres: “No siempre hay correspondencia entre la dirección política de la oposición y el sentir de la ciudadanía. Eso hay que resolverlo. Hay que llevar los temas de los barrios a la política”.

En rueda de prensa con todos los partidos opositores, Torrealba informó que la nueva etapa de la MUD en la calle comenzará con un “acto de masas” el 4 de octubre en Caracas, donde además se anunciarán los detalles de un plan de movilización nacional.

El secretario ejecutivo aclaró que asumirá funciones organizativas, pero no será el vocero principal ni tomará las decisiones en la oposición, lo que corresponderá a cada partido, que podrá incluso tener agendas particulares.

“He construido a pulso una vocería autónoma sobre lo social, eso no va a ser desatendido. Cuando necesiten a un vocero, buscaré al adecuado dentro de los partidos”, señaló.

El dirigente aseguró que las elecciones parlamentarias serán prioridad, pero que se pueden adelantar proyectos paralelos, como la constituyente que propone Voluntad Popular.

“Pueden producirse antes de las parlamentarias circunstancias que ameriten una respuesta. Las parlamentarias son importantes, pero no vamos a obtener ningún voto en 2015 que no sudemos hoy. Venezuela va a tomar la Asamblea para salir de la crisis. La estrategia es construir una amplia mayoría para el cambio político con gobernabilidad”, aclaró.

Dijo que está dispuesto a dialogar con el gobierno, pero sin que se usen las conversaciones para dividir a la MUD. Aclaró que no puede haber diálogo genuino con persecución a dirigentes de la oposición.

Aunque Ramón Guillermo Aveledo no asistió a la rueda de prensa, Torrealba le agradeció su trabajo: “El ejercicio que haré será sustancialmente distinto; la articulación de los partidos no es equilibrismo, yo voy por la calle del medio, ser consecuente con lo aprobado, con respeto a todos”.