• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Unidades de batalla incumplieron con los 8 millones de votos

El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach

El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach

Ameliach afirmó que la MUD no obtuvo votos para imponer la tesis del plebiscito

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“¡10! ¡Son 10! ¡Son 10 millones! ¡Son 10!”

La meta del oficialismo se quedó en eslogan, a juzgar por los resultados del 8-D. Las 13.000 Unidades de Batalla Bolívar-Chávez no lograron llevar a los 8 millones de votos que el primer vicepresidente del PSUV y coordinador del Comando Bolívar-Chávez, Diosdado Cabello y Francisco Ameliach, respectivamente, se atribuían, de cara a las municipales.

Ambos ratificaron en noviembre que tenían, dentro del 1x10, un total de 1.026.000 listas. Es decir, que a través del contacto cara a cara habían contactado 8 millones de electores y que, por lo tanto, la tarea y “la orden” de Cabello y Ameliach era buscarlos el domingo y llevarlos a votar.

Sin respuestas. ¿Qué pasó con las unidades de batalla? ¿qué pasó con las listas 1x10? y ¿qué pasó con la movilización? Son preguntas que aún no han respondido Cabello y Ameliach, como “arquitectos” de la campaña y la estrategia electoral.

Las autoridades del PSUV y del comando han calificado como positivo el balance: el Polo Patriótico ganó 250 alcaldías, lo que representa 80% de los 335 municipios; propinaron una derrota a la tesis de un plebiscito el 8-D contra el gobierno de Maduro. “Se generaron dos derrotas en el ámbito nacional: Somos mayoría y así quedó demostrado. Derrotamos ‘el plesbicito’ y le dimos a la derecha otro fracaso, el cuarto consecutivo en los últimos 14 meses”, expresó Ameliach.

En tercer lugar, el PSUV obtuvo 5.216.522 votos y la MUD, 4.374. 910. “La diferencia fue de 841.612 votos. La tarjeta del PSUV, sola, sacó más votos que la tarjeta de la MUD, que lleva camuflados partidos que tuvieron candidatos presidenciales como Primero Justicia, UNT, Proyecto Venezuela y AD, Copei, Voluntad Popular, y otras organizaciones pequeñas”, dijo Ameliach.

Dicen que ganaron. El equipo electoral del PSUV entregó a Diosdado Cabello un informe que desglosa cómo quedaron las diversas fuerzas políticas.

Al mostrarlo en VTV, resaltó que el PSUV sacó 500.000 votos más que la Mesa de la Unidad. “En la MUD nadie manda ni nadie obedece. Dicen que ganaron. Revisen bien los números. Los números se desglosan y se respetan también. En Miranda las fuerzas revolucionarias alcanzaron 15 de las 21 alcaldías, lo que significa otra derrota para Capriles. La oposición perdió votos en las principales ciudades del país: Maracaibo, municipio Sucre y Sotillo. El 14-A la ventaja de la oposición sobre el PSUV en Sotillo fue de casi 9%, mientras que Magglio Ordoñez superó a su adversario de oposición con una ventaja de 1,7%. En Maracaibo, Miguel Ángel Pérez Pirela disminuyó en 14% la votación de UNT en comparación con las elecciones pasadas. En el municipio Iribarren bajó en 7% y en Sucre, 4%”.

Se preparan para 2015

Los resultados del 8-D hacen pensar al oficialismo en las elecciones legislativas de 2015, por lo que Maduro convocó a los aliados a una reunión en Miraflores (aún sin fecha) y Ameliach confirmó que trabajarán para desplazar a la oposición del Parlamento: “En diciembre de 2015 es la elección que legaliza los partidos. La Ley Electoral establece que el partido que no saque 1% de la votación legislativa tiene que legalizarse recogiendo 0,5% de firmas, por lo tanto, esa forma de camuflarse en una tarjeta no va a ser posible en esa elección, a menos que quieran desaparecer partidos como AD, Copei, Primero Justicia y Voluntad Popular”, señaló Ameliach.