• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“La Unidad seguirá atenta y vigilante para que el voto del pueblo sea respetado"

Tras el comunicado de la Sala Electoral del TSJ, que aclara que no ha recibido ninguna acción judicial para impugnar las elecciones del 6D, la MUD dijo que se logró retroceder una maniobra contra la voluntad del pueblo soberano. “Quizás no esperaban una respuesta tan rápida, contundente y calificada de la Unidad, ni una reacción tan inmediata y vehemente de la comunidad internacional”, sostuvo la alianza opositora 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática se pronunció después de que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia emitió un comunicado en el que aclara que no han recibido ningún recurso de impugnación de las elecciones del 6 de diciembre.

Sin embargo, la MUD explica que ayer martes 22 de diciembre los abogados de la Unidad Democrática detectaron una actividad inusual en la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.

“Esta Sala, cuyas actividades supuestamente habían cesado por asueto navideño hasta el 7 de enero de 2016, abrió despacho hoy. Nos informaron nuestros abogados que había sido introducido ante esa Sala un Recurso Contencioso Electoral ordinario acompañado de una solicitud de medida cautelar de amparo que afectaría a 22 diputados electos por el pueblo venezolano. Si bien les fue negado a nuestros abogados acceso al documento, esto pudieron conocer incluso el número del expediente: 2015-000139”, indica el documento de la alianza opositora.

Una vez que constataron la situación con los abogados, la MUD realizó la denuncia ante los medios.

“Denunciamos ante el país y el mundo la existencia de esta irregular situación, señalando que de ser aceptada por Tribunal podría constituirse en una suerte de ‘golpe judicial’ contra la voluntad del pueblo venezolano expresada de manera contundente en las urnas electorales el pasado 6 de diciembre”, indica el texto.

La MUD recalca que tras realizar la denuncia, nadie en la Sala Electoral del TSJ respondió las llamadas telefónicas hechas por ciudadanos y periodistas que buscaban confirmar la información: “Luego, transcurridas varias horas, algunos empleados empezaron a responder llamadas, y sin muchos detalles solo atinaban a decir que ‘no habían recibido recurso alguno contra el 6D”.

En la noche, el TSJ emitió un comunicado, en cuyo primer párrafo se lee: “La Sala Electoral no ha recibido ninguna acción judicial esta semana con el objeto de impugnar los resultados de las elecciones parlamentarias realizadas el pasado 6 de diciembre en el territorio venezolano”.

La MUD ratificó que seguirá atenta y vigilante para que el voto del pueblo sea respetado y la voz del soberano sea acatada.

“Es evidente que estamos frente a una maniobra que debió retroceder ante la firme respuesta de la Unidad Democrática, ante el repudio del país y la consternación de la comunidad internacional. Quizás no esperaban una respuesta tan rápida, contundente y calificada de la Unidad, ni una reacción tan inmediata y vehemente de la comunidad internacional, como la expresada por el comunicado de los expresidentes de Iberoamérica, entre otros voceros”, agrega la alianza de oposición.

El comunicado indica que el 5 de enero se instalará la nueva Asamblea Nacional elegida el 6 de diciembre.

“Lo dijimos con claridad que ahora reiteramos: el próximo 5 de enero se instalará la Asamblea Nacional, el único parlamento reconocido por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y lo hará con la mayoría calificada democrática que el pueblo construyó voto a voto, para bien de todos los venezolanos”, concluye.