• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Enrique Márquez: TSJ no puede destituir a la directiva de la Asamblea Nacional

Enrique Márquez, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional / Omar Véliz

Enrique Márquez, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional / Omar Véliz

El vicepresidente de la Asamblea Nacional aseguró que se puede realizar el referéndum revocatorio a la par de los comicios regionales este año 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Enrique Márquez, vicepresidente de la Asamblea Nacional, aseguró que el Tribunal Supremo de Justicia no puede destituir a la directiva del Parlamento, luego que sectores de la oposición denunciaran esta posibilidad.

“El  TSJ puede intentarlo, pero no va a lograr cerrar la Asamblea Nacional porque somos un poder independiente. Es como si nosotros quisiéramos destituir al presidente, los magistrados o la fiscal general”, agregó en entrevista al diario La Verdad.

Explicó que para poder prescindir de un diputado de la Asamblea Nacional es necesario abrirle un proceso judicial y hacerle un antejuicio de mérito con el fin de separarlo de su cargo. “Tienen que allanarle su inmunidad y eso no lo puede hacer el Poder Judicial porque no tiene la facultad constitucional para hacerlo". 

Sobre el tema electoral, Márquez dijo que se pueden realizar las elecciones regionales y el referéndum revocatorio este mismo año.

“Nosotros vamos a recoger las 4.000.000 de firmas para convocar el referendo en el mes de julio, esos son los tiempos; y las postulaciones para gobernador, que también tienen que hacerse, ocurrirán en agosto, es decir, ambos procesos pueden ir a la par”, agregó.

El dirigente de Un Nuevo Tiempo ratificó que la oposición no descarta la enmienda como mecanismo complementario para lograr el cambio de gobierno que prometieron en la campaña.

“Es una  propuesta que está en manos de la Comisión de Política Interior de la AN, estamos haciendo algunas consultas y medimos nuestros tiempos. Puede ser una solución a la crisis política y no queremos disparar el mecanismo de forma final hasta que no tenga algo de utilidad para la gente”, concluyó.