• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Unete convoca jornadas de protesta en noviembre

La acción cumbre es la marcha al Ministerio del Trabajo el día 25, por la contratación colectiva y respeto a la libertad sindical

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión Nacional de Trabajadores declaró noviembre como mes de las luchas laborales en respuesta a la falta de interés del Ejecutivo en cumplir los contratos colectivos y de irrespetar la libertad sindical y la nueva Ley Orgánica del Trabajo, informaron dirigentes de la Unete.

La central obrera oficialista elaboró el cronograma de acciones con los trabajadores y sindicatos afiliados, que culminará con una marcha nacional hasta el Ministerio del Trabajo el 25 de noviembre, informó la dirigente Marcela Máspero.

Agregó que se sumarán a la movilización de los trabajadores eléctricos del próximo viernes hasta la Vicepresidencia de la República, para reclamar que la Corporación Eléctrica Nacional honre las cláusulas socioeconómicas de la convención colectiva.

Otras actividades programadas son la protesta de los trabajadores universitarios el 8 de noviembre y la movilización de calle a la Asamblea Nacional el día 13 para exigir la aprobación de la Ley de Consejos de Trabajadores. Para ello insisten que los delegados de esas estructuras sean electos por la base y no a dedo.

La programación de Unete también prevé celebrar, el 15 de noviembre, una conferencia sindical abierta a todos los sectores, sin distinción política, para elaborar una agenda común de lucha por derechos laborales fundamentales.

Máspero señaló que en la marcha hasta el Ministerio del Trabajo los asistentes reclamarán, además, las decisiones de las inspectorías sobre los reenganches pendientes de trabajadores despedidos, la discusión de convenciones colectivas y el cese a la persecución a líderes sindicales de las empresas nacionalizadas como Agropatria, las cementeras, Barrio Adentro y Petrocasa, entre otras.

Orlando Chirinos, directivo de la Asociación Nacional de Trabajadores Cementeros, informó que la representación patronal de las plantas de Barquisimeto, Pertigalete, Maracaibo y Puerto Ordaz se muestra reacia a negociar el incremento del HCM y la jubilación, luego de que las partes aprobaron un incremento salarial de 8% y el ticket alimentación a 850 bolívares mensuales.

Chirinos refirió que la situación laboral en Vencemos, especialmente en la planta de Catia La Mar podría solucionarse en la reunión del miércoles entre los representantes sindicales y los de la empresa. Los trabajadores han realizado protestas diarias en reclamo de sus derechos incumplidos, lo que plateó la introducción de un pliego conflictivo en la inspectoría del trabajo para ir a la huelga pasadas las 120 horas.