• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Unasur intentará acercamiento entre gobierno y oposición

Samper y el presidente Maduro (al fondo) ofrecieron declaraciones a los medios al final de su reunión en Miraflores | Foto EFE

Samper y el presidente Maduro (al fondo) | Foto EFE

Al anunciar la visita de la delegación, el presidente Maduro agradeció la intención de acompañar a Venezuela ante lo que llamó acciones de conspiración

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas vendrá a Venezuela país para iniciar acercamientos entre el gobierno y la oposición, con el fin de evaluar la situación de crisis económica.

El secretario general de Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, y los cancilleres Mauro Vieira, de Brasil; María Ángela Holguín, de Colombia; y Ricardo Patiño, de Ecuador, tienen previsto reunirse el viernes más tarde con el mandatario Nicolás Maduro y representantes de la coalición opositora.

Al anunciar la visita de la delegación, Maduro agradeció esta semana a Unasur por acompañar y proteger a Venezuela ante lo que llamó acciones de conspiración.

El mandatario denunció el mes pasado que se había desarticulado un plan de golpe de Estado en el que estarían implicados militares y opositores, que contarían con el apoyo de Estados Unidos. Algunas de las personas involucradas y el Departamento de Estado rechazaron los señalamientos.

El secretario general de la alianza opositora, Jesús "Chuo" Torrealba, dijo a The Associated Press que la oposición está a la expectativa por la visita de la delegación de Unasur, pero sostuvo que eran "cautelosos" ante los pocos avances que se lograron el año pasado durante las gestiones que desarrollaron los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador y el nuncio apostólico en Caracas para mediar en la crisis venezolana.

El gobierno y la alianza opositora iniciaron en abril pasado un proceso de acercamiento, por iniciativa de Unasur. El proceso fue suspendido un mes después sin que se lograran avances para superar las tensiones generadas por las violentas protestas callejeras que ocurrieron en la primera mitad de 2014.

Venezuela enfrenta una compleja situación económica por una inflación desbordada, problemas graves de desabastecimiento y una recesión que podría agravarse este año por la caída de los precios del petróleo, la principal fuente de ingresos del país.