• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La Unasur procura diálogo entre la MUD y el gobierno

Leonel Fernández, Ernesto Samper y José Exeni se reunieron con el nuncio apostólico, Aldo Giordano | Foto Cortesía Unasur

Leonel Fernández, Ernesto Samper y José Exeni se reunieron con el nuncio apostólico, Aldo Giordano | Foto Cortesía Unasur

Los invitados del CNE se reunieron con el nuncio Aldo Giordano. Pidieron a los bloques enfrentados “bajar el tono”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Año y medio después del cierre tácito de la mesa de diálogo instalada en Caracas con mediación de la Unasur, el organismo hace intentos para volver a sentar al gobierno y a la oposición.

Leonel Fernández, jefe de la misión de la Unasur que acompañará al CNE en las elecciones del 6-D, abogó por el acercamiento entre ambos bloques: “Sería muy útil que pueda producirse un diálogo político porque al final en democracia se requiere tener gobernabilidad”. En una entrevista con Globovisión, Fernández recomendó “buscar maneras de ir bajando el tono”.

Sobre la misión electoral que lidera precisó que el mandato del grupo de 40 a 50 técnicos que presenciarán los comicios en 9 estados y la región capital es “no parcializarse con nadie sino con el pueblo de Venezuela” y “ser guardianes de la voluntad” de los electores.

Acerca del uso de fondos del Estado para favorecer alguna de las tendencias en pugna, expresó: “Para que haya equidad en un certamen electoral no debe hacerse uso de los recursos públicos. Es competencia de la autoridad electoral el velar para que esos recursos públicos no sean utilizados en un proceso electoral”.

Más temprano, en compañía del secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, y el coordinador de la misión, José Luis Exeni, Fernández encabezó un desayuno de trabajo con el nuncio apostólico, Aldo Giordano, y se reunió con representantes de la MUD y del GPP.

Escépticos. A la salida de la reunión entre la Unasur y la MUD, el jefe del Comando Venezuela Unida, Jesús Torrealba, manifestó: “Nos preguntaron por nuestra actitud acerca de la posibilidad de encuentro, conversación o diálogo y les mostramos la declaración del señor Maduro Moros donde dice que él se va a lanzar a la calle, incluso con la FANB, si pierde las elecciones”.

Acotó que dieron la bienvenida a la delegación, pero hicieron énfasis en “el escepticismo que tiene un sector importante del electorado” sobre la función que cumplirán los acompañantes.

Torrealba les presentó varias de las “irregularidades más notorias” cometidas por el gobierno: “El ventajismo institucional ahora es militarizado con los estados de excepción. El uso de los recursos públicos ahora es corrupción desbocada con ex ministros haciendo campaña. La guerra sucia ahora es acto delincuencial a través de un partido que clona la tarjeta de la Unidad para confundir al elector”.

“No estamos pidiendo nada que no sea el cumplimiento de la ley y la Constitución, y así lo reconocieron. Dijeron que harían todo lo que esté en sus manos para que esas demandas fueran satisfechas”, señaló Torrealba.

La oposición estuvo representada además por Enrique Márquez (UNT), Henry Ramos Allup (AD), Julio Borges (PJ), Freddy Guevara (VP) y Timoteo Zambrano (UNT).

Preocupados. La cita con los representantes del GPP terminó después del mediodía. El jefe del Comando de Campaña Bolívar Chávez, Jorge Rodríguez, ratificó ante la Unasur sus denuncias contra la oposición:

“Tenemos dos reclamos: primero, nos preocupa que la intención es no reconocer los resultados y que eso desencadene en violencia contra la patria; y segundo, que vienen instalando situaciones de guerra psicológica, mediática, económica para hacerse con sus fines políticos”.

En consecuencia, Rodríguez hizo tres planteamientos: “Primero, que reconozcan los resultados cualquiera que ellos sean; segundo, nos vamos a mantener en los cauces de la Constitución, y tercero, que hagamos una campaña sin agredir al pueblo”.

El oficialismo estuvo representado además por los diputados Earle Herrera (PSUV) y Yul Jabour (PCV), el ex embajador de Venezuela en la OEA Roy Chaderton y Larissa Costas, de la coordinación de contrapropaganda del comando.