• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Unasur estará presente en las primarias y las parlamentarias

Canciller ecuatoriano Ricardo Patiño/Foto: EFE

Canciller ecuatoriano Ricardo Patiño/Foto: EFE

El jefe de la diplomacia ecuatoriana recordó que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha pedido que una misión electoral de la Unasur acompañe ambos procesos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acompañará las elecciones primarias y parlamentarias en Venezuela, según señaló hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, miembro de una comisión del bloque delegada para atender la situación en ese país.

Patiño, en una rueda de prensa en la ciudad portuaria de Guayaquil, expresó su agrado porque la Unión acompañará también las elecciones primarias de los dos principales grupos venezolanos, previstas para mediados de año.

El Consejo Nacional Electoral (CNE)  tiene previsto que las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se realicen el 17 de mayo y del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) el 21 de junio.

Mientras que las elecciones parlamentarias, para renovar la totalidad de los escaños de la Asamblea Nacional, cuya mayoría actualmente es oficialista, según Patiño se celebrarán a finales de año.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana recordó que la presidenta del CNE de Venezuela, Tibisay Lucena, ha pedido que una misión electoral de la Unasur acompañe ambos procesos.

"Nos alegra mucho que una misión de Unasur asista a las elecciones parlamentarias, tanto primarias como generales. Para nosotros fue una noticia muy alentadora que la comunicamos al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y a los partidos de la oposición", agregó.

Patiño formó parte de la delegación de Unasur, encabezada por el secretario general, Ernesto Samper, e integrada además por los cancilleres brasileño, Mauro Vieira, y colombiana, María Ángela Holguín, que el pasado viernes visitó Caracas para apoyar al Gobierno venezolano y el diálogo de este con la oposición.

Durante esa visita, la delegación de Unasur conversó directamente con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, con autoridades del Consejo Nacional Electoral, del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio Público; así como con representantes de la oposición.

Patiño destacó el encuentro con los representantes de la oposición, llevado a cabo en la Nunciatura Apostólica, y a la que acudieron Henrique Capriles, Timoteo Zambrano, Henry Falcón, Carlos Berrizbeitia, Delsa Solórzano y Julio Borges.

"Tuvimos una extensa y larga conversación con ellos, sus principales preocupaciones son las que tienen que ver con el proceso electoral. Consideran que es importante que en ese proceso haya equidad en el manejo de los medios de comunicación", relató.

Además, dijo que los dirigentes opositores "están dispuestos a dialogar con el Gobierno nacional en los temas económicos, electorales, institucionales".

El canciller ecuatoriano también reiteró el apoyo de la Unasur al Gobierno de Maduro e indicó que la comisión de cancilleres ofreció un plan para garantizar el abastecimiento de bienes de primera necesidad.

"El presidente Nicolás Maduro dijo que estaría gustoso de recibir el apoyo de los Gobiernos amigos para el nivel de distribución de productos básicos en Venezuela, le hemos ofrecido trabajar inmediatamente para contribuir con su país, vamos a apoyarlos en ese sentido", manifestó Patiño.

Asimismo, insistió en el rechazo de Unasur a cualquier intento de desestabilización de la democracia en Venezuela. "Ante cualquier intento de desestabilización estaremos presentes, lo mismo haremos con cualquier Gobierno de la región que nos lo solicite", afirmó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.