• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Unasur “tomó nota” de irregularidades en proceso electoral

Exeni explicó que presentarán un informe de lo que vieron durante la jornada | Foto Cortesía

Exeni explicó que presentarán un informe de lo que vieron durante la jornada | Foto Cortesía

La comisión solicitó visitar un mayor número de centros, pero el CNE lo negó por “falta de tiempo y recursos”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Es inconstitucional. Cuando ustedes llegaron fue que prendieron las maquinas 4 y 5, que no estaban funcionando”, le contó una electora de la Escuela Básica Franklin Delano Roosevelt, en Las Acacias, a José Luis Exeni, coordinador general de la misión de acompañamiento de la Unasur.

Al ser consultado por este y otros reportes de la ciudadanía, Exeni respondió que habían registrado el hecho y “tomado nota de las irregularidades”, como los toldos del PSUV cerca de centros de votación y anormalidades en el cierre de campaña como la transmisión en vivo de una entrevista a candidatos oficialistas en cuatro televisoras del país. “Hemos discutido estas irregularidades y las incluiremos en nuestro informe”.

Entretanto, la MUD denunció ante la Unasur y el ex presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero la "censura de medios" y la supresión de información sobre voceros opositores en televisión.

Exeni indicó que la misión monitoreó “las campañas y cobertura informativa de diferentes medios” y tomarían en cuenta las denuncias.

Aseveró que el grupo decidió de manera autónoma los centros que recorrerían en 11 estados, con base en la cantidad de mesas y su ubicación. “En algunos casos solicitamos información al CNE sobre las parroquias, pero fue decisión de nuestro equipo técnico. Tratamos de tener presencia donde hay más población”.

Sin embargo, fuentes cercanas al equipo de Unasur en Caracas señalaron que la misión solicitó visitar un mayor número de centros, pero el CNE les negó esa posibilidad por “falta de tiempo y recursos”. Afirmaron que vieron “muchas irregularidades” en su recorrido y que no podrían declarar por una “cláusula de confidencialidad”.

Unasur participó en las parlamentarias en calidad de acompañantes, figura permitida en la Ley Electoral venezolana desde 2010 y condicionada por un convenio firmado con el CNE, por lo que la libertad de la delegación se vio limitada en varias oportunidades, según fuentes de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea. Además, solo pueden publicar conclusiones bajo condiciones establecidas por el Poder Electoral. La delegación presentará el informe preliminar hoy a las 3:00 pm “con una consideración genérica de la elección”, informó Unasur.

La comisión fue liderada por el ex presidente de República Dominicana Leonel Fernández, quien visitó centros de Zulia, pero no quiso dar detalles del recorrido. El grupo se reunió con el presidente Nicolás Maduro, la presidente del CNE, Tibisay Lucena, miembros del Plan República, la Mesa de Unidad Democrática y medios del Estado.

Además de Unasur, participaron como acompañantes del organismo comicial el ex presidente de Panamá Martín Torrijos, el vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, Wilfredo Penco, y Rodriguez Zapatero, quien espera que las partes “tengan disposición al diálogo”. Votantes de la Escuela Municipal Andrés Bello, Chacao, se quejaron de que el ex gobernante estuviera “muy poco tiempo” allí.