• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Unasur se moviliza para levantar el diálogo en Venezuela

Reunión de la MUD con cancilleres de la Unasur en la Nunciatura Apostólica | @Andreina

Reunión de la MUD con cancilleres de la Unasur en la Nunciatura Apostólica | @Andreina

El diálogo que comenzó el pasado 10 de abril y que fue "congelado" por la oposición el martes pasado por considerar que el Gobierno no cumple con los compromisos que adquiere durante las conversaciones, queda así a la espera de que la misión internacional lleve el mensaje al oficialismo y se produzca una respuesta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los cancilleres de Unasur que acompañan el diálogo en Venezuela llegaron este domingo a Caracas para escuchar las razones que llevaron a la oposición a suspender sus conversaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro y tratar de levantar el proceso.

El diálogo que comenzó el pasado 10 de abril y que fue "congelado" por la oposición el martes pasado por considerar que el Gobierno no cumple con los compromisos que adquiere durante las conversaciones, queda así a la espera de que la misión internacional lleve el mensaje al oficialismo y se produzca una respuesta.

Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, y Ecuador, Ricardo Patiño, así como el nuncio en Caracas, Aldo Giordano, que han sido acompañantes en las conversaciones desde su inicio, escucharon este domingo durante más de tres horas las quejas de los opositores.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, dijo al finalizar el encuentro que se celebró en la sede de la Nunciatura Apostólica en Caracas, que entregaron a los acompañantes un documento con "todos los detalles" que los llevaron a congelar el diálogo.

"Los cancilleres escucharon nuestros puntos de vista, la relación caso por caso (...) Ellos ahora van a hablar con el Gobierno, van a expresar estos puntos de vista para poder hacer la mediación que corresponde", dijo Aveledo, al reiterar que la suspensión de las conversaciones se mantiene por ahora.

"Vamos a ver cuál es la respuesta que el Gobierno da", dijo el que ha sido uno de los portavoces principales de este proceso.

Aveledo estuvo acompañado en la reunión de hoy por otros dirigentes como el ex candidato presidencial Henrique Capriles, que aprovechó para informar a los mediadores de que el próximo jueves se realizará un paro nacional de universidades en apoyo a los estudiantes detenidos durante las protestas.

Los opositores recordaron que en el marco del diálogo se pidió al Gobierno la creación de una "verdadera Comisión de la Verdad" que no esté conformada por dirigentes de ninguno de los dos bandos y que se realice la elección de los representantes de los poderes públicos "de acuerdo con la Constitución", lo que no ha sucedido.

También solicitó, subrayaron, la revisión de los casos de los que consideran presos políticos, los exiliados y los procesados, así como la situación de los estudiantes detenidos.

Antes de entrar en la reunión con los cancilleres, Roberto Enríquez, presidente del partido Copei y miembro de la comisión de MUD, dijo que, pese a las quejas existentes, la oposición "quiere y cree" en el diálogo "como mecanismo para resolver las diferencias".

Sin embargo, criticó que el Gobierno supuestamente ha tomado el diálogo como un lugar de encuentro y de "tertulia" haciendo a un lado los acuerdos.

"Nosotros no estamos planteándonos ir a jugar dominó o tomarnos un cafecito con el presidente, no, esto es un asunto en el que se ha acabado ya con la vida de 42 compatriotas, en donde hay mucha gente sufriendo, en donde hay presos, torturados", dijo.

Hoy, el canciller de Venezuela, Elías Jaua, también reiteró que el Gobierno cree en el diálogo pero aclaró que "uno de los elementos para avanzar hacia una convivencia pacífica" tiene que ser "la renuncia por parte de la oposición a promover la intervención extranjera" en el país.

Jaua dijo que quedó demostrado que la oposición se reunió con miembros del Departamento de Estado de EE.UU. después de que la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, hiciera comentarios sobre lo que opinan los opositores con respecto a la pertinencia de sancionar o no a funcionarios venezolanos.

"Es un principio básico, nosotros no podemos convivir con una derecha que no sabe perder elecciones, que responde al direccionamiento de un Gobierno extranjero y de funcionarios incluso del tercer nivel del Departamento de Estado de los Estados Unidos", reiteró.

El viernes pasado, Maduro llamó a la MUD a reincorporarse al diálogo, días después de asegurar que su Gobierno no abandonará estas conversaciones.

Sin embargo, también afirmó que Venezuela es "mucho más" que esa plataforma opositora, y que en caso de que no se volvieran a sentar a conversar la nación seguiría su rumbo.

Venezuela vive desde el pasado 12 de febrero una serie de protestas antigubernamentales, que en ocasiones se han vuelto violentas y que dejan a día de hoy un saldo de 42 muertos, cerca de 800 heridos y cientos de detenidos.