• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

La Unasur cerró filas con gobierno de Maduro

Ernesto Samper dijo que la Unasur registró con preocupación denuncias sobre amenazas a la estabilidad de Venezuela | Foto AVN

Ernesto Samper dijo que la Unasur registró con preocupación denuncias sobre amenazas a la estabilidad de Venezuela | Foto AVN

El bloque creará cadenas de apoyo para la distribución de productos básicos. Andrés Pastrana planteó al organismo multilateral visitar Ramo Verde 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cerca de dos horas duró la reunión entre representantes del Ejecutivo y la misión de la Unasur en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería. El presidente Nicolás Maduro, la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, y el vicepresidente Jorge Arreaza recibieron a la misión extranjera encabezada por el secretario general del organismo, Ernesto Samper, e integrada también por los cancilleres de Colombia, Brasil y Ecuador.

La cita, según explicó Samper posteriormente, sirvió para que el presidente Maduro presentara “una extensa información sobre los hechos de orden nacional e internacional que están amenazando la estabilidad democrática de Venezuela”, y que la delegación registró “con preocupación”.

En una declaración a los medios de comunicación, sin permitir preguntas, Samper resumió la posición del organismo: “Todos los países de Unasur están cerrados con la defensa de la estabilidad y continuidad democrática en Venezuela. Creemos que las elecciones pautadas para este año son el mejor escenario para que se confronten las dificultades, se expresen las diferencias políticas y se diriman las controversias. Hacemos un llamado a la oposición para que ejerza a través del proceso democrático su legítimo derecho al disentimiento. Hemos manifestado nuestra preocupación sobre los hechos judiciales y ciertas situaciones que son de público conocimiento”.

Aunque no especificó cuáles de los recientes hechos judiciales preocupan a la Unasur, Samper solicitó una reunión con el Poder Judicial para conocer las circunstancias y garantías procesales que rodearon esas situaciones: “Sabemos que en Venezuela hay separación de poderes y hemos solicitado para esta misma tarde (ayer) la posibilidad de encontrarnos con el Tribual Supremo y la Fiscalía”. Ambas citas fueron fijadas para ayer en la tarde, al igual que el encuentro de la misión internacional con representantes de la Mesa de la Unidad.


Otras reuniones. El vocero de la Unasur anunció que habrá reuniones con el Poder Electoral y con otros actores sociales y económicos: “Porque la idea es darle un acompañamiento permanente a Venezuela para salir de estas dificultades”. Anunció que los miembros del bloque constituirán una “comisión especial para crear cadenas regionales de apoyo a la distribución de ciertos y precisos bienes de consumo básico” para apoyar a Venezuela. Dijo que la delegación se marcharía optimista ante la “posibilidad de contribuir a que las dificultades se puedan resolver de manera pacífica, democrática y soberana”.


¿Imparciales? En la oposición cuestionaron la falta de imparcialidad del secretario general de Unasur. “En sus declaraciones Samper evidencia que no hay independencia de criterios, como tampoco la hay de los poderes públicos. El diálogo es el hilo constructor de la transición hacia la democracia en paz, un diálogo para la transición y no para la estabilización de la dictadura. El diálogo el año pasado fue para desarticular la protesta y quedar bien ante la comunidad internacional”, indicó la coordinadora Nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado.

Considera que el escenario para una verdadera negociación es la cárcel de Ramo Verde y recordó a Samper el compromiso adquirido con el cese de la represión y de la persecución judicial.

“No hay rectificación del gobierno, no hay ni un preso por la represión que se incrementó con la resolución 008610, fue asesinado el joven Kluivert Roa en Táchira, no hay liberación de presos políticos y ahora también está preso Antonio Ledezma. Unasur debe visitar ‘la Tumba’ en el Sebin y reunirse con los familiares de las víctimas”, considera Machado.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, también respondió a Samper: “Quien tiene que respetar la Constitución es el gobierno, que en reiteradas ocasiones la ha violado. Ellos son quienes utilizan el poder para llevar gente a la cárcel, allí está el caso del alcalde Antonio Ledezma”.

El diputado Stalin González (UNT) destacó que la Unasur debe actuar como garante y no como un simple espectador. Criticó que cuando el vocero de Unasur declara el acto es visto por el Ejecutivo como un ejercicio de soberanía, pero cuando lo hace el secretario general de la OEA es calificado de injerencia.

“Samper pareciera que intenta decir que no es el gobierno el responsable de las detenciones, sino el Poder Judicial”, añadió.


Sin presiones. José Pinto, secretario general del Movimiento Revolucionario Tupamaro, elogió la nueva visita de Unasur. Indicó que los aliados del PSUV apuestan por el diálogo para solventar la crisis, pero aclaró que no aceptan presiones.

“Hay sectores de la oposición, quizá la mayoría, que han buscado el camino de la violencia, el golpe y la insurrección, y no queremos eso. Queremos la paz. Es necesario conversar, pero no con presiones ni con una pistola en la frente. No se puede presionar al gobierno con la libertad de presos como López, cuando hay pruebas de que están incursos en hechos de violencia”, opinó.

Carta Democrática
El ex presidente de Colombia Andrés Pastrana acusó ayer al presidente Nicolás Maduro de actuar contra los preceptos de la Carta Democrática Interamericana.

“Nicolás Maduro viola permanentemente la Carta Democrática en Venezuela, la misma que firmó Hugo Chávez”, dijo Pastrana en una entrevista con la radio mexicana Grupo Fórmula.

En su cuenta de Twitter el expresidente  preguntó si en la agenda de los cancilleres de la Unasur en Venezuela se incluye una visita a los presos políticos: “Será que @cancilleriacol @CancilleriaEc Canciller Brasil y @ernestosamperp visitarán a @leopoldolopez @alcaldeledezma en la cárcel RamoVerde”.


EL DATO
El 10 de abril de 2014  los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador estuvieron en la primera reunión del diálogo que propiciaron entre el gobierno y la oposición, luego de las protestas del año pasado. En mayo la MUD decidió congelar el diálogo por “falta de voluntad” del Ejecutivo: Argumentó la detención de más de 200 jóvenes en los campamentos estudiantiles, la situación de los presos políticos y la mora con la Comisión de la Verdad, entre otros aspectos.