• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ugalde: Sin unidad ni plan, nuevo gobierno no duraría tres meses

Al grupo de ex presidentes le preocupa cómo se maneja mesa de negociación para el diálogo y la crisis social en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al igual que una parte del oficialismo, otros factores sociales y políticos del país debaten sobre la transición política y un nuevo gobierno en Venezuela. El grupo Espacio Abierto efectuó el foro "Gobierno de transición" con el padre Luis Ugalde, Henri Falcón, gobernador de Lara, y con el ex ministro Asdrúbal Aguiar, que coincidieron en que un cambio político pasa por un diálogo transparente que cree las condiciones para unas elecciones.

Ugalde calificó la situación como "un gran desastre", por lo que rechazó que Miraflores juegue a "ganar tiempo" con el diálogo, e instó a darle seriedad a este tema: "La unidad no es para salir del gobierno ni del presidente, sino para solucionar los problemas políticos, económicos y sociales. Sin unidad, sin inclusión y sin un plan ese gobierno no dura tres meses. Un nuevo gobierno debe disminuir escasez con ayuda internacional, crear redes solidarias, abrir las fronteras, liberar los presos políticos y recuperar las FANB para que respete la Constitución. Debe tener límite, no debe ser indefinido o perpetuo. Debe hacer una cirugía mayor en economía".

Falcón, quien aclaró que no deben privar intereses personales y partidistas en el eventual nuevo Ejecutivo, advirtió: "Estamos en una encrucijada peligrosa si no resolvemos los problemas del pueblo. Es necesario la unidad. Hay que asumir el diálogo sin complejos para frenar una ingobernabilidad. Este o el nuevo gobierno debe concertar un plan nacional, trabajar sin sectarismo, sin persecución. El nuevo mandato requiere legitimidad, apoyo de partidos, FANB, Iglesias y de todo el pueblo. No hay salvadores ni mesías".

Aguiar señaló que el grupo de 36 ex presidentes, creado en España, está preocupado por la forma cómo va el diálogo mientras avanza la crisis social: "Se requiere de mediadores con confiabilidad, no que sean voceros del gobierno, y que las conversaciones sean con términos y plazos". En respuesta al gobierno, aseguró; "Están en marcha los mecanismos de la Carta Democrática Interamericana".

A este acto asistieron los ex ministros Víctor Álvarez y Andrés Caldera; los constituyentes Alberto Jordán Hernández y Antonio Di Giampaolo, Margarita López Maya y el ex diputado Luis Manuel Esculpi, entre otros.