• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

UNT propone masiva movilización nacional pro amnistía el 26 de abril

Enrique Márquez, presidente ejecutivo de UNT | Cortesía

Enrique Márquez, presidente ejecutivo de UNT | Cortesía

Enrique Márquez, diputado y presidente ejecutivo del partido, recomendó al gobierno "que aterrice" y responda concretamente a los puntos que fueron planteados por la MUD, para que el diálogo tenga firmeza y el país vea que sí hay intención de cambio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El partido Un Nuevo Tiempo propone movilizaciones masivas pro amnistía para el 26 de abril, exigiéndole al gobierno la aprobación inmediata de la Ley de Amnistía, propuesta por la Mesa de la Unidad Democrática durante el diálogo nacional. Asimismo plantea la necesidad de incorporar a los trabajadores en las discusiones de las mesas, para que sean consideradas todas sus reivindicaciones laborales, incluyendo la aprobación de la Ley de Aumento General de Sueldos y Salarios.

Enrique Márquez, diputado y presidente ejecutivo de UNT, hizo un balance sobre el diálogo nacional iniciado el pasado jueves 10 de abril entre el gobierno y la MUD. Afirmó que en este primer encuentro el gobierno " quedó desnudo" ante el pueblo venezolano, al ser "incapaz" de responder a los argumentos firmes de los representantes de la alternativa democrática.

Márquez destacó que se realizó una primera fase del diálogo, pero para que este avance formalmente, el gobierno tiene que tomar decisiones firmes, "tiene que aterrizar" respondiendo a los cuatro planteamientos que hizo la MUD, y que UNT respalda: la Ley de Amnistía General, la creación de una Comisión de la Verdad independiente, la renovación constitucional de los poderes públicos y el desarme de los colectivos paramilitares.

Dijo que la ley de Amnistía debe incluir varios componentes importantes, empezando por la libertad plena y la limpieza de los expedientes de todos los estudiantes apresados durante estos dos últimos meses, la liberación de los presos políticos, como Iván Simonovis y Leopoldo López y el retorno de los exiliados.

"Proponemos que la Amnistía sea una bandera de la fuerzas democráticas venezolanas. Como partido convocamos para el próximo sábado 26 de abril a manifestaciones masivas, movilizaciones en cada capital de los estados, para exigirle al gobierno la aprobación inmediata de la Ley de Amnistía, que lo haga como una muestra de que en verdad quiere que este país eche para adelante. Vamos a llevar esta propuesta ante la MUD, para que se organicen estas movilizaciones. Este es un aspecto fundamental para buscar la paz y la reconciliación de los venezolanos", declaró Márquez.

Considera que el gobierno no ha convocado a los trabajadores ni a los representantes sindicales a las llamadas "conferencias de paz", limitándose a reuniones con los empresarios, que solo han servido para aumentar los precios de los productos básicos. Por eso UNT le exige al gobierno que el diálogo social comience con el reconocimiento al sector laboral del país, incluyendo las contrataciones colectivas vencidas.

"Se debe convocar de inmediato una mesa de trabajo con el sector de los trabajadores del país, para que el gobierno les dé la cara, porque el salario real se ha vuelto sal y agua. El gobierno le debe hablar claramente sobre cuáles son las medidas que tiene para recuperar su salario real. Desde UNT ponemos en la mesa, e insistimos, en la aprobación de una Ley General de aumentos de sueldos y salarios, para que todos los trabajadores del país puedan tener un sueldo más decente, porque aquí se ha dolarizado absolutamente todo, excepto el ingreso de los trabajadores", señaló.

Indicó, además, que el gobierno tiene que reaccionar frente a un modelo económico que ha fracasado, tal como lo demostró, con cifras oficiales, el diputado Omar Barboza de UNT, durante su intervención en esta primera fase del diálogo, dejando claro que la crisis económica que enfrenta el país es absoluta responsabilidad del gobierno.

"No habrá futuro sin rectificaciones importantes en este modelo que ha fracasado", sentenció.