• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

UNT: A este paso el gobierno tardará 115 años en desarmar a la población

Leonardo Fernández, Concejal y Presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal de Maracaibo | Foto Cortesía

Leonardo Fernández, Concejal y Presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal de Maracaibo | Foto Cortesía

El Plan Desarme fue aprobado por unanimidad en la Asamblea Nacional por el factor oficialista y de la unidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Concejales del Municipio Maracaibo, del estado Zulia, acudieron a la sede del Ministerio de Relaciones Interior, Justicia y Paz, ubicada en Caracas, con el fin de introducir un documento donde solicitan la reactivación del Plan Desarme, ante el alarmante incremento de la violencia que se ha desatado en la entidad regional.

El Concejal y Presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal de Maracaibo, Leonardo Fernández, acompañado de sus pares y compañeros de tolda Inés López, Carlos Faria y Carlos Armijo, y también de Jorge Luis González, jefe de fracción de Primero Justicia en el Municipio Maracaibo; resaltó que la lucha que han venido emprendiendo por el tema de la Ley Desarme se ha venido gestando desde antes de ser Concejales y que el aumento desmedido de la inseguridad en Maracaibo los obliga a hacer presión para reactivar esta Ley que no está siendo ejecutada.

Fernández destacó que esta es una ley aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional, siendo una de las pocas veces que tanto el factor oficialista como el factor de la unidad se han puesto de acuerdo.

“Nosotros responsablemente hemos recogido unas cifras que presentó la ex ministra Carmen Meléndez en diciembre del 2014 alegando que se habían incautado alrededor de 26.514 armas en Venezuela en ese mismo año; también hay que recordar que el Ministerio de Interior y Justicia dio una cifra, conservadora desde nuestra óptica, de 3 millones de armas ilegales que circulan en el estado venezolano. Nosotros queremos decirle a la ciudadanía que en Venezuela según algunas ONG internacionales circulan alrededor de 7 millones de armas ilegales en el país”

Los Concejales quisieron tomar una postura conservadora y tomaron la cifra de 3 millones de armas ilegales en Venezuela que ofreció el Ministerio de Interior y Justicia para determinar cuánto tiempo tomaría desarticular las armas ilícitas en la población venezolana. Fernández explicó que se puede dividir los 3 millones de armas entre 26.514 (armas incautadas en el 2014) y el tiempo para hacer un desarme total serían, aproximadamente, 115 años.

UNT exige que, tanto los factores democráticos pero sobre todo el gobierno nacional, se comprometan a llevar a cabo el desarme de la población venezolana, pues existe una necesidad apremiante de quitar de circulación las armas ilegales que hay en el país.

Fernández expuso que hace dos semanas la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, dio la cifra oficial de las armas incautadas en estos primeros cuatro meses del año, siendo esta 5.600 armas; esto no solo significa que la incautación disminuyó en un 37% según las cifras presentadas el año pasado, sino que también aumenta la cantidad de años para desarmar a la población venezolana, tomando como base esas supuestas 3 millones de armas ilegales que hay en el país. El Concejal pide dejar la politiquería a un lado, “no queremos politizar el tema de seguridad; pero mientras los policías tienen armas pequeñas, los delincuentes cargan granadas y armas largas. Hay una necesidad, y debe emanar del Gobierno Nacional, quien tiene la directriz concreta para ejercer un plan nacional para el desarme.”

Fernández concluyó que se debe seguir insistiendo y hace hincapié en que todos los voceros de la Unidad y de los partidos deben involucrarse con esta denuncia. “Que el Gobierno Nacional, con una voluntad política que no existe, pero que nosotros vamos a hacer respetar, desarme a la población venezolana, pues insistimos que es una necesidad urgente atacar esta crisis de inseguridad.”