• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

UNT y AP se unen para construir una mayoría

Dirigentes políticos dieron a conocer la Declaración de Barinas | Foto Cortesía

Dirigentes políticos dieron a conocer la Declaración de Barinas | Foto Cortesía

Enrique Márquez aclaró que no se convertirán en un solo partido ni se separarán de la MUD 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un Nuevo Tiempo y Avanzada Progresista leyeron ayer la Declaración de Barinas, un compromiso de unión de fuerzas para atraer al chavismo descontento, construir una amplia mayoría electoral e impulsar un cambio democrático.

El presidente ejecutivo de UNT, Enrique Márquez, aclaró que no se convertirán en un solo partido ni se separarán de la MUD, sino que buscan motivar al electorado que no encuentra un liderazgo que los represente en medio de la crisis política, económica y social que vive el país: “Cada partido tendrá su autonomía y su propia agenda. Lo que buscamos es construir una gran unidad nacional. La MUD no puede ser solo un encuentro electoral de partidos, la unidad va más allá de eso. Se unirán otras fuerzas, del progresismo y de la democracia social”.

Entre los objetivos de la Declaración de Barinas está lograr una unidad nacional con amplios sectores de la sociedad “que no encuentran referencias de liderazgo ni mecanismos de participación que devuelvan la esperanza”.

También implementar la democracia social y el progresismo para el desarrollo político, con el rescate de la institucionalidad nacional y la descentralización; y económico, con la superación del actual modelo rentista por una economía productiva y competitiva.

La nueva alianza privilegiará el diálogo y la ruta electoral para el cambio y se enfocará en la lucha por la reinstitucionalización del país y la libertad de los presos políticos.

Márquez indicó que ambos partidos trabajan desde hace meses en el análisis de las elecciones parlamentarias de 2015 y creen que el método de selección de las candidaturas debe ser mixto, con primarias y acuerdos.

“Iremos revisando el mapa políticos de cada organización para coincidir en los espacios en que tengamos que coincidir”, señaló.

Al acto asistieron dirigentes de UNT como Luis Emilio Rondón, Delsa Solórzano y Luis Manuel Esculpi; dirigentes de AP como el gobernador de Lara, Henri Falcón (presidente del partido), Juan José Molina y Julio César Reyes. También el alcalde de Barinas, José Luis Machín.