• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

UCAB: Falta equidad en condiciones electorales

Benigno Alarcón y Daniel Zovatto exhortaron al CNE a no permitir irregularidades con el voto asistido | Foto Cortesía UCAB

Benigno Alarcón y Daniel Zovatto exhortaron al CNE a no permitir irregularidades con el voto asistido | Foto Cortesía UCAB

La Misión del Centro de Estudios Políticos e IDEA Internacional exhorta a votantes a participar en auditorías ciudadanas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Misión del Centro de Estudios Políticos de la UCAB y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, IDEA Internacional, lamentó que las propuestas hechas al comienzo de la campaña electoral fuesen ignoradas. Indicaron que persisten debilidades en el proceso comicial.

Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, señaló que el país va a las parlamentarias en medio de “una falta de equidad en las condiciones de la competencia electoral”.

Añadió que los actos de gobierno se confundieron con los electorales y mostró preocupación por la violencia durante la campaña, en la cual destacó el verbo empleado en el discurso del presidente Nicolás Maduro.

La misión instó a que los esquemas de violencia no se repitan el 6-D.

Alarcón indicó que entre las recomendaciones ignoradas del primer informe destaca que el Poder Electoral no hizo campaña sobre el secreto del voto.

Agregó que, por el contrario, “el CNE abrió una averiguación contra la UCAB, prohibiendo la difusión de la publicidad del Proyecto Integridad Electoral Venezuela que buscaba incentivar la participación electoral y asegurar el secreto del voto”.

Sostuvo que no se despejaron dudas sobre el tarjetón electoral y que el ente comicial no amplió ni fortaleció la observación internacional.

Aseguró que las credenciales otorgadas a los observadores nacionales han sido insuficientes o entregadas tardíamente.

Advirtió sobre las irregularidades que podrían generarse en los municipios fronterizos en los que el gobierno extendió el estado de excepción.

La misión pidió al CNE impedir el uso indebido del voto asistido y garantizar las condiciones para la cobertura informativa de medios nacionales y extranjeros. Exhortó a los electores a participar en las auditorías ciudadanas de cierre.

Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe del IDEA Internacional, manifestó que concluyeron el trabajo previsto para el lapso de campaña.

“No nos importa quién gane, sino las condiciones que se requieren para facilitar la aceptabilidad de los resultados electorales. Somos una misión de estudio y no de observadores no autorizados”, dijo.