• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

UCAB: Decisión del TSJ amenaza integridad de los resultados del 6D

Sala Electoral del TSJ declaró una medida cautelar que afecta la proclamación de todos los diputados del estado Amazonas | Foto: Nelson Castro-Archivo El Nacional

Sala Electoral del TSJ declaró una medida cautelar que afecta la proclamación de todos los diputados del estado Amazonas | Foto: Nelson Castro-Archivo El Nacional

El centro académico señala que si bien existe el derecho a la impugnación, la forma como ha sido procesado el caso es “inapropiada y cuestionable”.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un comunicado el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (CEP-UCAB) criticó la decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia que afectan los resultados electorales del pasado 6 de diciembre en algunas circunscripciones.

Pese advertir que aún se desconoce el contenido de la demanda, así como el texto íntegro de la decisión judicial del TSJ, el centro de estudios destaca que la decisión de la Sala Electoral “afecta la integridad de la composición de la Asamblea Nacional, afectando gravemente a los ciudadanos de esas circunscripciones si se deja sin representación al estado Amazonas y a la región indígena sur, hasta que se resuelva de manera definitiva el proceso judicial”.

De forma preliminar, el CEP-UCAB cuestiona los alcances de la medida cautelar sobre los derechos de los ciudadanos y  los efectos ya consumados de “los actos de totalización, adjudicación y proclamación emanados de los órganos subordinados del Consejo Nacional Electoral”.

“No se entiende cómo pueden garantizarse los derechos constitucionales del demandante de la nulidad del acto de votación impidiendo la toma de posesión de diputados cuya elección debe presumirse legítima salvo prueba en contrario, lo cual es objeto del juicio contencioso-electoral”.

“De hecho, la única forma de revertir los efectos de los mencionados actos electorales es anulando la elección, cuya consecuencia es la vacante en los escaños y la posterior convocatoria de un nuevo acto electoral. Esto significa que la decisión de amparo cautelar que ha pronunciado la Sala Electoral tiene unos efectos similares a la vacante que produce la nulidad de la elección, y en este sentido, es un anticipo de la sentencia definitiva del caso”, agrega el texto divulgado este sábado.

El centro de estudios políticos, además, cuestiona la dificultad de sustentar la tutela del derecho individual del demandante de la nulidad del acto de votación “a costa dejar sin voz ni voto a todos los ciudadanos que hacen vida en las circunscripciones afectadas por esta inédita decisión, y afectando además la composición total de la Asamblea Nacional”.

“En este orden de ideas, los actos del Tribunal Supremo de Justicia suponen una usurpación de la voluntad expresada por los ciudadanos en esas circunscripciones, lo que constituye un antecedente que amenaza la integridad de los procesos y resultados electorales en Venezuela”, se advirtió finalmente.