• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Las UBCh exigen al presidente mayor participación en la toma de decisiones

El viernes pasado, en la plenaria extraordinaria del III Congreso del PSUV, Nicolás Maduro nombró a figuras de su confianza | Foto AVN / Archivo

El viernes pasado, en la plenaria extraordinaria del III Congreso del PSUV, Nicolás Maduro nombró a figuras de su confianza | Foto AVN / Archivo

Militantes de base denuncian que no fueron consultados para la asignación de jefes territoriales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La imposición de jefes territoriales, en sustitución de las vicepresidencias del Partido Socialista Unido de Venezuela, fue recibida con sorpresa en las Unidades de Batalla Bolívar Chávez, debido a que no se había hecho ninguna consulta. Los militantes de base creen que el presidente Nicolás Maduro debió reconocer los liderazgos regionales.

“Si vienen a trabajar, bienvenidos sean, pero nosotros tenemos un trabajo hecho en la calle. Si Erika Farías viene por las buenas, será bien recibida. Lo que no queremos es discriminación o una cacería de brujas por diferencias políticas”, dejó claro Glenda Peña,  de la UBCh bolivariana Fe y Alegría de Caraballeda, estado Vargas.

“Nadie va a venir a decirnos  que no servimos, nosotros somos los que contactamos a la gente”, agregó Peña, que además aseguró que “hará valer sus derechos” y reclamará al partido por no incluir a las UBCh en las decisiones que se toman.

Emalida Viloria es férrea defensora del legado del fallecido presidente Hugo Chávez y miembro de la UBCh San Agustín Codazzi de Maracay, estado Aragua. Afirmó que respeta la inconsulta orden de Maduro, pero no la comparte. “No caeremos en la solidaridad automática. Tenemos gente que pudiera asumir esas funciones”, señaló.

En el estado Miranda fue designado como jefe territorial el diputado a la Asamblea Nacional, Elías Jaua. En este sentido, Viloria opinó que es necesario que este funcionario  se dedique a tiempo completo a las responsabilidades legislativas que el pueblo mirandino le otorgó. “Elías Jaua debería ocuparse más del Parlamento ahora que somos minoría”, indicó.

En Monagas, Isidro Figueroa es miembro de la UBCh de la zona de Paramaconi, municipio Maturín, y asegura que prevaleció el mecanismo de la representatividad; es decir, que el presidente del PSUV, en nombre del partido, toma decisiones sin consultar. Figueroa no apoya este tipo de acciones porque considera que hicieron mucho daño en la cuarta república, pero en esta ocasión y, ante la crisis que atraviesa el país, cree  que fue una medida acertada de Maduro, pero que más adelante debe eliminarse.

A juicio del dirigente comunitario, escoger una figura local podría recrudecer las diferencias internas de la organización. “Es lo correcto, se tenía que actuar de esa manera. Cuando se hacen consultas, empiezan los desacuerdos en la militancia y acarrea conflictos internos, entonces la gente se abstiene de participar. Siempre hemos sido tomados en cuenta, todo lo que hacemos es por elección popular, pero últimamente esas consultas no la hemos sabido asimilar”, dijo.

Los dirigentes comunitarios excluidos de las decisiones del PSUV piden mayor participación, no solo en  términos electorales, sino en lo que acuerden para el desarrollo del país.