• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Tupas retiró apoyo a Florencio Porras en Mérida

El PCV y el MEP respetan la decisión pero no la comparten. Insisten en que el ex gobernador garantiza el triunfo en el estado andino

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El I Secretariado Nacional Extraordinario de Tupamaros resolvió retirarle el apoyo a Florencio Porras en Mérida y designar una comisión especial que concrete con el ex gobernador, el PSUV y aliados una sola candidatura.

La decisión fue adoptada el sábado luego de nueve horas de debate en Vargas, donde no había consenso para respaldar a Alexis Ramírez (PSUV) ni a Porras por parte de un grupo, mientras que la mayoría se inclinaba por una opción diferente.

“Porras tiene que reflexionar y buscar el consenso; con su candidatura es difícil lograr un acuerdo”, dijo el secretario general del MRT, José Pinto.

En un documento Tupas señala: “El 7-O obtuvimos un resultado electoral desfavorable en Mérida, lo cual impone la necesidad de reagrupar a los revolucionarios con miras a mejorar la acumulación de fuerzas en la entidad, bajo una dirección y liderazgo colectivo y no bajo una visión individualista del poder”.

La comisión especial del MRT, encabezada por el secretario de organización, Hipólito Abreu, viajará hoy a Mérida, donde se reunirá con Porras y la dirigencia del PSUV. Pinto aclaró que por ahora no se suman a Ramírez, pues pretenden evaluar su nombre y otros que puedan surgir; incluso señaló que el oficialismo maneja otros dirigentes como abanderados.

Tupas mantienen opciones propias en Portuguesa y Apure, con Oswaldo Zerpa y Leopoldo Estrada, respectivamente. Sin embargo, avala 21 candidaturas del PSUV. “El Secretariado Nacional felicitó a Tupamaros-Trujillo por la fuerte resistencia revolucionaria que facilitó la sustitución del candidato a gobernador lo que, a su vez, consolida la unidad revolucionaria en el estado”, dijo Pinto, al reiterar el apoyo a Henry Rangel Silva.

Florencio Porras cuenta con la venia, hasta ahora, del Partido Comunista de Venezuela y el Movimiento Electoral del Pueblo. El Buró Político del PCV reiteró el luenes que seguía con Porras por considerar que era el único capaz de garantizar la victoria el 16-D, a pesar de las críticas de Hugo Chávez, que descalificó a su compañero del 4-F al dudar de sus convicciones socialistas. “Es una decisión autónoma y legítima; aunque no la compartamos, la respetamos”, expresó el secretario de propaganda del PCV, Carlos Aquino.

El secretario general del MEP, Wilmer Nolasco, aseguró que Porras es y será su abanderado en Mérida, así como Oswaldo Alvarado en Anzoátegui y Leopoldo Estrada en Apure.

La dirección nacional política mepista se reunirá hoy para debatir las candidaturas a los consejos legislativos en esos tres estados, donde no irían con el PSUV.