• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Tupas pidieron a TSJ “disolución de Voluntad Popular”

José Pinto, secretario de organización de Tupamaro, resaltó la importancia de que existan medios impresos independientes | Archivo

Tupamaros piden disolver Voluntad Popular | Archivo

El MRT introdujo un amparo en la Sala Constitucional, la cual debe decidir en los próximos 4 días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Movimiento Revolucionario Tupamaro solicitó a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia la "disolución y cancelación del registro" de Voluntad Popular como partido ante el Consejo Nacional Electoral. En el escrito, los abogados del MRT, Alirio Mazzei y José Abreu, alegan que la dirigencia de VP, en particular su presidente Leopoldo López, incurrieron en la violación de cinco derechos contemplados en la Constitución:

Libre circulación: al promover las guarimbas;

La vida, al registrarse 37 muertes desde del 12-F cuando arrancaron las protestas;

Al estudio, por el paro de universidades;

Salud: por las inconveniencias de los venezolanos de no poder trasladarse hasta los centros asistenciales.

Vulnerar los derechos de niños y adolescentes: al generar protestas que han terminado en actos violentos.

"Voluntad Popular violó la Ley de Partidos, artículos 27, que insta a las organizaciones a fortalecer la democracia y prohíbe vulnerar el orden jurídico. La dirigencia cometió actos delictuales y terroristas; desacató las resoluciones institucionales, por lo que pedimos la disolución como partido y la cancelacion de registro de partido en el CNE", explicó el abogado José Abreu.

El secretario general del MRT, José Pinto, informó que la acción es un amparo constitucional que debe ser resuelto por el TSJ en los próximos 4 días: "Se entregaron recaudos que muestran cómo Voluntad Popular promueve y genera violencia; la dirigencia de ese partido es responsable de la violencia, como se evidencia con la detención de sus principales dirigentes. El TSJ debe proceder a la inhabilitación política de sus dirigentes por violar los derechos consagrados en la Constitución".