• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Tupamaros quieren formar parte del gabinete

José Pinto, secretario de organización de Tupamaro, resaltó la importancia de que existan medios impresos independientes | Archivo

José Pinto, secretario de organización de Tupamaro, resaltó la importancia de que existan medios impresos independientes | Archivo

Desconocen que hay dos versiones del Plan de la Patria. Abogan porque se resuelva la crisis del papel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Movimiento Revolucionario Tupamaro respaldó la presentación de la memoria y cuenta del presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional esta semana. Sin embargo, sus voceros pidieron ser incluidos en la toma de decisiones a todos los niveles, desde las alcaldías hasta el Ejecutivo.

El secretario de organización, José Pinto, aseguró que en el partido hay personas capacitadas para asumir tareas en el tren ministerial, plegados a los ideales del fallecido Hugo Chávez.

“Estamos incursos en el proceso revolucionario y creemos que debemos participar en el gobierno. Tenemos muchos profesionales en todo el país: periodistas, educadores, médicos, abogados... Hasta científicos hay en nuestra organización. Indiscutiblemente, esos compañeros deben asumir esas posiciones de gobierno”, dijo Pinto.

Señaló que su partido tiene múltiples propuestas para problemas como la inseguridad personal. “Es necesario que las políticas de seguridad se diseñen y apliquen junto con la comunidad porque la comunidad sabe quiénes son los delincuentes. También es necesaria la depuración de los cuerpos policiales. Nosotros tenemos mucho conocimiento que aportar en esa materia”, indicó.

Pinto abogó para que las propuestas de su partido y en general de los aliados del PSUV sean escuchadas en otros asuntos como la crisis económica y la escasez de alimentos. “Le decimos al presidente Maduro que Tupamaro quiere participar. Mercal y Pdval tienen que ser reestructuradas. Las comunas tienen que ser fortalecidas con transferencia de conocimientos”, expresó.

Admitió que en decisiones puntuales como la designación de nuevos ministros o en la política de seguridad no fueron consultados directamente. Recordó que Rafael Uzcátegui (PPT) es el vocero de los partidos del Polo Patriótico ante la dirección político-militar del gobierno. Uzcátegui admitió el lunes que el gobierno no le consultó el nombramiento de ministros.

Por el papel. Pinto también intercedió por la pronta solución de la crisis que atraviesan los impresos privados por la falta de liquidación de divisas para comprar papel.

“Tenemos la convicción de que el problema será resuelto porque el gobierno revolucionario tiene el talante democrático para entender que los adversarios deben existir. Los medios impresos son importantes porque permiten la existencia de la contradicción y la dialéctica. Si todos pensáramos igual, la sociedad sería un fastidio. Pero cuando hay sana discusión para tratar las diferencias, se puede avanzar”, sostuvo.

Sobre la polémica suscitada en el chavismo por el hecho de que la Asamblea Nacional aprobó un Plan de la Patria diferente al presentado por Hugo Chávez en 2012, el presidente del movimiento, Oswaldo Jiménez, respondió: “Nosotros apoyamos el Plan de la Patria presentado por Chávez. Desconocemos que haya otra versión. La revolución es dinámica y por una coma no se puede hablar de falsificación, pero vamos a comparar ambos textos para fijar una posición”.

Amenaza

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, amenazó al diario Tal Cual y al ex ministro de Ciencias Carlos Genatios con llevarlos a juicio. Cabello reaccionó a un artículo de opinión de Genatios titulado “Patria, socialismo o muerte”, publicado ayer por el rotativo. El exministro termina su columna citando una supuesta declaración de Cabello, que el presidente del Parlamento niega. “Espero que presenten esa grabación, si no lo hacen nos vemos en los tribunales”, advirtió el diputado en Twitter.