• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Tribunales solo juzgan a quienes no tienen dinero o piensan distinto

Antonio Canova coincidió con sus colegas Alberto Arteaga y Enrique Sánchez Falcón al asegurar que el Estado de Derecho es esencial para la democracia | Foto Manuel Sardá

Antonio Canova coincidió con sus colegas Alberto Arteaga y Enrique Sánchez Falcón al asegurar que el Estado de Derecho es esencial para la democracia | Foto Manuel Sardá

Entre 2007 y 2012 la Sala Político Administrativa del TSJ declaró con lugar 35 de 1.191 demandas contra el Ejecutivo nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Venezuela no hay Estado de Derecho y eso lo sienten principalmente las familias de quienes son victimas de las injusticias, dijo el abogado Alberto Arteaga en el foro Los Caminos Perversos de la Justicia, organizado por El Nacional.

Arteaga indicó que la ausencia de Estado de Derecho no es nueva, porque el sistema judicial venezolano siempre ha servido para procesar a un grupo de personas no por los delitos cometidos sino por carecer de los recursos económicos para defenderse.

Agregó que a ese grupo mayoritario se le suman ahora los perseguidos políticos; es decir, aquellos que están siendo juzgados por sus ideas, pensamientos, planes o discursos, como los casos de Leopoldo López y los estudiantes.

El padre de López, Leopoldo López Gil, también afirmó que en el país no hay justicia, aunque aclaró que acudió al foro no como experto en la materia sino como una víctima de la injusticia.

López Gil considera que el gobierno apela a la arbitrariedad y a la persecución porque no está capacitado para resolver la crisis económica ni para contener la protesta legítima que esta genera.

Arteaga recordó que la justicia implica que todas las personas son iguales ante la ley, pero en el país se está juzgando con otro enfoque a quienes piensan distinto del gobierno. “Eso nos remonta a la época oscura del derecho penal nazi en Alemania”.

El abogado Antonio Canova señaló que la ausencia de Estado de Derecho se refleja en los tribunales contencioso administrativos, que son los encargados de las disputas contra la administración pública y que en contadas ocasionadas fallan contra esta.

Citó el ejemplo de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, que entre 2007 y 2012 solo declaró con lugar 35 de las 1.191 demandas presentadas contra funcionarios u organismos del Ejecutivo nacional.

El abogado Enrique Sánchez Falcón aseguró que los problemas del sistema judicial tienen dos causas principales. La primera es que en el TSJ, que es la instancia que lo dirige, no hay magistrados sino operadores políticos.

La segunda razón es la inexistencia de la carrera judicial. Explicó que al no haber un régimen que garantice el ingreso, la permanencia y el retiro de los jueces, estos no pueden actuar con autonomía e independencia porque temen que una decisión pueda costarles el cargo.

Los abogados coincidieron en que la justicia es un requisito esencial de la democracia.

“Cuando el gobierno hace lo que le da la gana no hay democracia. Estamos en una dictadura”, expresó Canova.

Arteaga manifestó: “Tendremos un sistema democrático el día en que las leyes de verdad se cumplan”.