• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Multan y censuran
a El Nacional

La sentencia prohíbe a El Nacional publicar imágenes de violencia

La sanción prohíbe la publicación de imágenes de contenido violento, armas, agresiones físicas, sangrientas y cadáveres desnudos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La jueza Tercera de Juicio con competencia en Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Betilde Araque, impuso a El Nacional una multa equivalente a 1% de sus ingresos brutos durante 2009, por la publicación de una fotografía que mostraba el estado deplorable de la morgue de Bello Monte, que fue publicada el viernes 13 de agosto de 2010.

La sentencia dictada este jueves constituye el desenlace del proceso judicial emprendido contra El Nacional por la Defensoría del Pueblo, el Instituto Autónomo de Defensa en Niños Niñas y Adolescentes y el Ministerio Público, por presuntas violaciones de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Específicamente, se aplicaron las disposiciones de los artículos 32, 71,74 y 79 de la Lopna.

Sin mayores precisiones, porque el contenido completo del fallo se conocerá en 10 días hábiles, la juez indicó que El Nacional deberá  abstenerse de publicar  “imágenes de contenido violento, armas, agresiones físicas, sangrientas y cadáveres desnudos”.

La multa está establecida en el artículo 234 de  la Lopna: “Quien transmita, por cualquier medio de comunicación, informaciones o imágenes en contraposición a esta ley o a las regulaciones de los órganos competentes, en horario distinto al autorizado, sin aviso de calificación o que haya sido clasificado como inadecuado para los niños o adolescentes admitidos al espectáculo, será sancionado con multa de uno a veinte meses de ingreso.
En estos casos, procede igualmente, según la gravedad de la infracción, la suspensión de la programación del medio de comunicación de que se trate hasta por dos días”.

Deberá ser cancelada al Fondo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes durante los ochos días hábiles siguientes a la culminación de la experticia que efectuará un tribunal de ejecución para determinar el monto a pagar.
 
Censura previa judicial. El abogado Juan Garantón afirmó que la sentencia constituye un mecanismo directo de censura, porque las imágenes prohibidas representan la realidad diaria del país. “Es decir, ¿si asesinan a un policía en plena vía pública, o llega la denuncia de un colectivo con centenares de armas, esas imágenes no se podrían publicar? Esto es gravísimo”, advirtió el abogado.

El apoderado judicial de El Nacional destacó que es una sentencia sin pruebas. Pese a que la jueza destacó que el artículo 234 de la Lopna establece el término “cualquier medio de comunicación”, Garantón dijo que la multa fundamentada en el artículo no aplicable a medios impresos, sino televisivos. “Los medios impresos no tienen horario autorizado, así lo dice la misma ley que tanto invocó la juez”.

La jueza Araque, previo a la lectura del dispositivo del fallo, citó el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, el cual consagra la libertad de pensamiento y expresión. Insistió en señalar que no se trata de un derecho absoluto y está sujeto a limitaciones que en este caso, acotó, tienen que ver con la protección de niños, niñas y adolescentes.

La juez aprovechó la audiencia para comentar la nota publicada por El Nacional el 2 de agosto de este año, a través de la cual el abogado Garantón afirmó que este proceso tiene motivaciones políticas y que esperaba una sentencia política.
Aún después del fallo dictado ayer, Garantón mantiene su posición: “Ella no tiene motivos para condenar, no quiere que se publique la realidad de nuestro país. Ella sabe que la fotografía es el medio para informar más rápido”.

Sobre la multa impuesta al diario Tal Cual, Garantón afirmó que los demandantes no habían solicitado multa para el medio impreso,  sin embargo también lo incluyeron en la sentencia. “Yo siempre esperé algo malo de este proceso, nunca esperé nada bueno. Lo que nunca esperé es que llegaran a tanto”, insistió.

El abogado denunció que no los dejaron defenderse de la posible imposición de una multa, en vista de que en el proceso de juicio este aspecto sólo se mencionó una sola vez.

“La sentencia no es definitivamente firme y apelaremos. No se puede ejecutar hasta que se obtengan los resultados de una experticia para calcular el monto que el diario deberá cancelar”, explicó Garantón.