• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Tribunal del caso Leopoldo López suma 9 días sin despacho para evadir respuesta a la ONU

Leopoldo López y Daniel Ceballos exigieron en Ramo Verde libertad de los presos políticos | Foto Cortesía

La defensa espera que mañana martes, cuando se debe celebrar la octava sesión del debate oral y público, haya pronunciamiento sobre la liberación del dirigente opositor exigida por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy fue el noveno día consecutivo sin despacho en el Tribunal 28 de Juicio, a cargo de la jueza Susana Barreiros, por lo cual sigue pendiente la respuesta a la solicitud de liberación inmediata de Leopoldo López que formuló el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas.

No dar despacho ha sido el mecanismo utilizado por Barreiros para evadir el pronunciamiento formalmente requerido por la defensa del dirigente opositor, inmediatamente después de que la ONU dictaminó a su favor, por considerar que su encarcelamiento viola el debido proceso y no cumple con los estándares internacionales.

La última vez que el Tribunal 28 de Juicio tuvo actividad normal fue el 14 de octubre, cuando se llevó a cabo la séptima sesión del debate oral y público correspondiente al juicio contra López y los estudiantes Marcos Coello, Christian Holdack, Angel González y Demian Martínez, por los hechos de violencia ocurridos el 12 de febrero de 2014, al final de la marcha opositora que se realizó entre Plaza Venezuela y Parque Carabobo.

Extraoficialmente trascendió que la decisión está tomada y es desfavorable a López. Sin embargo, sería mañana martes cuando se conocería oficialmente. “Lo más probable es que cuando lleguemos al Palacio de Justicia, nos encontremos con el fallo de la jueza Barreiros. Debe ser un pronunciamiento por escrito, tal como lo solicitamos”, dijo el defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Zeid Ra’ad al Hussein, ha exigido el cumplimiento del dictamen del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria. El Ejecutivo venezolano reaccionó airadamente y calificó el pronunciamiento de la máxima autoridad en materia de derechos humanos de la ONU como “una insensatez”.  

La misma estrategia (no dar despacho) ha sido utilizada por la jueza 15 de Juicio, Yhosmar González, quien dirige el juicio contra el alcalde destituido de San Cristóbal, Daniel Ceballos, cuya liberación inmediata también fue requerida por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU. En el caso de Ceballos, la interrupción de actividades en el Tribunal 15 de Juicio (ocho días en total) causó el diferimiento de la sesión del debate oral y público que se debía llevar a cabo el pasado 21 de octubre.