• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Tratarán de apaciguar a "indignados" ante "dedocracia" del PSUV

Rafael Uzcátegui anda en gira por el país para amarrar los acuerdos en los consejos legislativos / Henry Delgado

Rafael Uzcátegui anda en gira por el país para amarrar los acuerdos en los consejos legislativos / Henry Delgado

El politólogo Nicmer N. Evans insta a Chávez y a Cabello a rectificar, y escoger candidatos a alcaldías en consulta a la base

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Polo Patriótico intentará calmar los ánimos de los “indignados” en una reunión pautada para la próxima semana, revelaron dirigentes de Patria para Todos y el Partido Comunista de Venezuela. El martes a las 2:00 pm comenzará el cónclave en un sitio neutral, señalaron.

“Hay problemas, pero también comunicación y posibilidad de resolver los conflictos”, afirmó el secretario general de PPT, Rafael Uzcátegui, quien recorre los estados para concretar los apoyos con el PSUV. Ayer estuvo en Cumaná, Sucre. Por ahora, sólo ve una alianza perfecta en el Zulia, donde los 12 partidos del GPP respaldan a Francisco Arias Cárdenas.

Uzcátegui, Zelim Avendaño y el secretario general de PPT-Sucre, Carlos Martínez, conversaron ayer con el abanderado del PSUV, Luis Acuña, en el estado oriental sobre la movilización y la táctica electoral para la campaña que comienza el 1° de noviembre.

La ex candidata Reina Sequera respaldará en Sucre a Félix Rodríguez, un dirigente de izquierda que buscaba la venia del PSUV. “Sólo 11 partidos van con Luis Acuña, pero vamos por los votos para ganar”, dijo Uzcátegui.

La existencia de candidatos paralelos en 12 estados será el principal tema de la reunión, por lo que en el PSUV no descartan que se acojan las críticas y pueda haber cambios de candidatos en al menos 6 entidades, indicaron fuentes del PSUV.

“PPT conserva la misma posición, de no tener candidatos a las gobernaciones, pero sí demandan una revisión en la lista a los consejos legislativos”, reiteró Uzcátegui.

La situación del chavismo en las regiones es la siguiente:

Amazonas: dos candidatos. Gregorio Mirabal (PCV, PPT y Puama) y Nicia Maldonado (Podemos, PPT, y PSUV).
Anzoátegui: dos fichas. Aristóbulo Istúriz (PSUV, PCV, PPT y Podemos) y Ubaldo Alvarado (MEP)
Apure: Leopoldo Estrada (MEP, Tupamaros y VBR) y Ramón Carrizález (PSUV, PCV, PPT, Redes y Podemos)
Bolívar: Francisco Rangel Gómez (PSUV, PPT, Podemos, Tupamaros) y Manuel Arciniegas (PCV).
Carabobo: Francisco Ameliach (PSUV, PCV, PPT y Podemos) y Juan Peña Loyo (VBR).
Falcón: Magalis Civis (VBR), Oswaldo León (iniciativa propia) y Stella Lugo (PSUV, PCV, PPT, Podemos, Tupamaros).
Mérida: Alexis Ramírez (NCR, Piedra, Podemos, PCV, PSUV), Florencio Porras (PCV, Redes, Tupamaros y MEP).
Monagas: Francisco Arias (VBR) y Yelitze Santaella (PSUV, PPT, Podemos, PCV y Tupamaros).
Portuguesa: Oswaldo Zerpa (PCV, Tupamaros) y Wilmar Castro Soteldo (PSUV, PPT, Podemos, Redes).
Sucre: Félix Rodríguez (PL, MPS) y Luis Acuña (PSUV, PPT, Podemos, PCV, Redes, Tupamaros).
Trujillo: Arturo Trejo (CRV), Edgar Barreto (Tupamaros) y Hugo Cabezas (PSUV, PPT, PCV, Podemos, Redes).

Contra el “dedazo” La escogencia de candidatos del PSUV no sólo es objetada en los estados, sino por analistas. El politólogo Nicmer N. Evans, en la columna Comuna en construcción, en el portal aporrea. org, escribió el artículo “¿La cooptación y el Gran Polo Patriótico son compatibles?”: “La designación a dedo de los candidatos a gobernadores, y el predominio del método de cooptación sobre otros métodos, va en franco deterioro del avance de la democracia y del socialismo bolivariano, y aunque le demos la vuelta, creo difícil de convencer al saber popular de lo contrario”.

Agregó: “Más adelante tendremos que medir la consecuencia y poner el tema en el tapete pretende convocar a no volver a cometer este error, rectificar y aceptar con humildad que esto desvía la raíz del proceso. ¡Ojalá la Dirección Nacional del PSUV abriera las puertas! Estoy seguro que Diosdado Cabello y el Presidente Chávez tienen la capacidad y la voluntad para hacerlo, pero como dice Rousseau: ‘no sólo hace falta la voluntad sino el poder y el hacer’”.

Evans propone que se defina ahora el método para la selección de los candidatos a alcaldes: “La cooptación es el más reaccionario que existe, y aunque las elecciones por la base posee el riesgo de la imposición de las maquinarias, debemos correr el riesgo o crear un método híbrido que permita que el criterio de la dirigencia se legitime e incorpore a las bases y al Gran Polo Patriótico en la postulación de candidatos o estaremos destinados a cometer un grave error histórico, que dará cancha a la oposición”.