• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Transportistas proponen crear red nacional de inteligencia social para combatir delincuencia

Félix Jaramillo, vocero de la Asamblea Socialista de Trabajadores del Transporte, explicó que la idea es que los transportistas que transitan por carreteras, autopistas o avenidas del territorio nacional puedan alertar a través de una llamada telefónica sobre algún eventual hecho que se haya cometido o que esté presenciando

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Transportistas del país proponen al Gobierno Nacional la creación de una red nacional de inteligencia social, que trabaje integrado con el sistema de emergencia 171, con el objetivo de contribuir en la disminución de los índices delictivos en las principales vías de Venezuela.

Félix Jaramillo, vocero de la Asamblea Socialista de Trabajadores del Transporte, explicó que la idea es que los transportistas que transitan por carreteras, autopistas o avenidas del territorio nacional puedan alertar a través de una llamada telefónica sobre algún eventual hecho que se haya cometido o que esté presenciando.

"Nuestra propuesta es de tipo preventivo y se trata de crear una red nacional de comunicaciones e inteligencia social, de tal manera nosotros contribuir a la prevención de hechos delictivos o de violencia, tanto contra personas de transporte de carga o de todo el ámbito de la patria", dijo.

Además, los trabajadores del volante proponen la creación de un Comando Estratégico Operacional del Transporte que trabaje en conjunto con los organismos de seguridad del Estado para informar sobre los hechos delictivos que ocurren en el país.

En representación de los 150.000 trabajadores y organizaciones participantes en la Misión Transporte, Jaramillo comentó que van a coordinar con todos los organismos de Estado para que esta propuesta pueda ser integrada al Plan Nacional de Pacificación, que adelanta el Gobierno Bolivariano.

"Nosotros pudiéramos contribuir a minimizar y prevenir la comisión de hechos delictivos", manifestó al tiempo mencionó que estos transportistas deberán recibir talleres para "tener una metodología técnica que nos permita ser eficientes en el traspaso de la información".

Además, informó que comenzarán a dar los primeros pasos para la aplicación de esta propuesta. En ese sentido, realizarán en los estados Aragua, Bolívar, Lara y Miranda un taller de multiplicadores, que permitirá que todos los transportistas conozcan el proyecto, se integren y sean replicadores de la información.

El presidente de la Federación Bolivariana de Transportistas del estado Monagas, Alberto Rodríguez, dijo que el objetivo es que se acorte el tiempo de la denuncia y pueda ser atendido el hecho de manera inmediata.

"Nosotros (transportistas) pudiéramos denunciar de una manera eficaz y precisa un posible atraco, hurto o de delitos que ocurren en la carretera nacional, autopistas o barriadas, porque nosotros tenemos presencia en toda Venezuela", añadió.

Rodríguez explicó que el estado Monagas tiene experiencia en la aplicación de una red de inteligencia a través de la llamada Línea Segura exclusiva del sector transporte, que denuncia ante los efectivos de la Brigada Caribe del Ejército sobre los hechos que ocurren. Por ello, consideró que esta idea se puede replicar en todo el país a través del 171.