• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Transparencia pide restituir dinero invertido en colitas revolucionarias

Mercedes de Freitas, representante de Transparencia Internacional en Venezuela

Mercedes de Freitas, representante de Transparencia Venezuela, dijo que hay que combatir la impunidad | Foto: Archivo El Nacional

Mercedes De Freitas exigió investigar quiénes autorizan viajes personales en aeronaves del Estado. Destacó que las acciones judiciales contra estos delitos no prescriben

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“El Estado debe rendir cuentas e informar desde cuándo funcionarios públicos son beneficiados con aeronaves oficiales para fines personales, de cuántas aeronaves disponen las empresas públicas, investigar y establecer sanciones que incluyan restituir el costo de esos traslados con intereses”. Así lo indicó la directora ejecutiva de la ONG Transparencia Venezuela, Mercedes De Feites, quien dijo que debe combatirse la impunidad y dar a conocer quiénes autorizaron los vuelos privados de directivos de Pdvsa y Citgo que en 2009 costaron $ 418.801 a la nación, según documento al que tuvo acceso El Nacional.

De Freitas señaló que se desconoce si estos hechos son investigados por la Fiscalía o por algún otro organismo, pero señaló que no puede haber privilegios de funcionarios que usan el patrimonio público con discrecionalidad. Destacó que la reforma de la Ley contra la Corrupción, publicada la semana pasada, estableció que las acciones judiciales para sancionar delitos contra el patrimonio público no prescribirán.

El diputado Abelardo Díaz (Copei), miembro de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, sostuvo que el gobierno debe demostrar al país que verdaderamente está comprometido en la lucha anticorrupción. “Con la negativa a investigar, se evidencia que en el gobierno hay intocables de cuello rojo”, indicó.

Para Biagio Pilieri, diputado de Convergencia, resulta inconcebible que el gobierno asome el aumento de la gasolina y apriete económicamente al país cuando se insiste en “el uso indebido de los recursos del Estado y la regaladora a otros países”.