• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Transparencia: No hay control de las misiones

La directora ejecutiva de la ONG dijo que las misiones no han logrado superar la pobreza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las misiones desarrolladas por el gobierno no pasan los parámetros de políticas públicas y se han convertido en operativos sociales sobre los que no se ejerce ningún control. Así lo afirmó la directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, quien dijo que el seguimiento a estos programas revela que se les inyecta más dinero durante las épocas electorales, pero no resuelven la situación estructural del país.

“La atención de las debilidades sociales requiere de programas diseñados bajo premisas de transparencia, planificación, consideración en el presupuesto nacional, participación y principios de derechos humanos”, advierte la ONG.

De Freitas dijo que las misiones, iniciadas por Chávez en 2003, no han logrado superar la pobreza. Indicó que la mayoría de los recursos asignados a estos programas proviene de créditos adicionales y de Petróleos de Venezuela.

Sobre la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, Transparencia destaca que en 2014 se incrementó la militarización de la seguridad ciudadana; que se han trasladado los homicidios y la violencia a las zonas de paz; se creó la Resolución 008610 y el Sistema Popular de Protección para la Paz no se aplicó para la inseguridad, sino para la violencia política.

De Freitas cuestionó que el gobierno destine más recursos al sector defensa que a la seguridad. Refirió que en el presupuesto de 2015 se fijaron 21,66 millardos de bolívares en gastos de defensa, mientras que para seguridad interna y orden público se previeron 4,068 millardos de bolívares.

La ONG lanzó ayer el “Observatorio de Misiones” que seguirá las gestiones de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Gran Misión a Toda Vida Venezuela; Gran Misión Barrio Adentro, Gran Misión Hijas e Hijos de la Patria y Misión Alimentación. Para el rastreo de los programas se contará también con las denuncias ciudadanas, emitirán informes semanales y enviarán los reportes a la Controlaría General de la República.