• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Transparencia Venezuela exige al Estado sancionar a funcionarios corruptos

Mercedes De Freitas | Foto: Nelson Castro

Mercedes De Freitas | Foto: Nelson Castro

Venezuela volvió a figurar en 2012 como la nación en la que se percibe mayor corrupción en América Latin. Piden rendición de cuentas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el informe 2012 de la ONG Transparencia Internacional se ubica a Venezuela como el país de América Latina que tiene la mayor ponderación en el Índice de Percepción de Corrupción. Al igual que en 2011, el país obtuvo 19 puntos en una medición basada en una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (muy limpio).
La directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, destacó que este año el país está por debajo de Haití, aun cuando ambos obtuvieron 19 puntos. Señaló que la ubicación en el puesto 165 del ranking de 176 países obedece a que el resto mejoró en el combate de la corrupción. Exigió al Estado sancionar a los funcionarios corruptos y mejorar los controles sobre la ejecución de planes y proyectos.
De Freitas dijo sentirse muy triste por el resultado del informe emitido en Berlín, y refirió que el aumento del tamaño del Estado, del número de organismos e instancias y de empleados propician la corrupción. “Al final los afectados son los ciudadanos, sobre todo los más pobres, a quienes por los ilícitos no llegan programas para sus necesidades básicas. Les afectan las condiciones de ineficiencia e inequidad. Por otra parte, el Estado debe fortalecer el presupuesto a la Contraloría General de la República para sus funciones de supervisión y control”, indicó.
En el informe de Transparencia Internacional, Venezuela supera, en la apreciación como corrupta, por 6 puntos a Paraguay que tiene 25. Entre las naciones consideradas con gestiones más limpias en la región están Chile y Uruguay con 72, Puerto Rico con 63 y Costa Rica con 54. En el índice estudiado Cuba obtuvo 48, Brasil 43, Colombia 36 y Ecuador 32.
En el ámbito mundial los países considerados como más limpios son Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda con 90 puntos. En el caso de los percibidos como más corruptos, el primer lugar lo tienen Somalia, seguido de Corea del Norte y Afganistán; estos tres países tienen 8 puntos.
“Las instituciones públicas deben incrementar su transparencia y los funcionarios en puestos de poder deben rendir cuentas de manera más rigurosa”, señaló Transparencia Internacional.
La presidenta de la organización, Huguette Labelle, demandó que los gobiernos adopten una posición más firme contra el abuso de poder. Sólo un tercio de los países aprobó la evaluación.

El dato
Combate 2013-2019
Transparencia Venezuela propuso el Programa Anticorrupción 2013-2019, que exhorta a desterrar el secreto, la discrecionalidad, los favores, los privilegios, además de reformas para el Estado y medidas concretas para los primeros 100 días del nuevo período del Gobierno. Esta tarea incluye a los poderes públicos y al sector privado, la ciudadanía y los medios de comunicación. Puede consultarse en la página: WWW. http://transparencia.org.ve/