• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Trabas para importar papel obligan a cerrar diarios en Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro

El presidente de la República, Nicolás Maduro

Lo denuncian los responsables de varios medios. El gobierno bloquea las divisas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los diarios venezolanos están a punto de naufragar por falta de papel. El director-editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, denunció que el gobierno de Nicolás Maduro no ha autorizado las divisas para importar el insumo. Así, en menos de mes y medio “tendremos un país sin periódicos como nunca se ha visto en el mundo”.

Otero aseguró a Clarín que el cierre de la prensa escrita en Venezuela es inminente.

“La crisis es dramática porque la mayoría de los 70 periódicos que existen en el país no reciben divisas de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para importar papel y sus inventarios son muy limitados”.

“ El Impulso, de Barquisimeto, tiene papel para tres semanas, El Nacional, para un mes y El Universal para mes y medio.

El Nuevo País un poco menos de un mes, el Correo del Caroní un mes y el oficialista Ultimas Noticias también tiene problemas”, mencionó entre otros Otero, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La dificultad para conseguir papel ha obligado a varios diarios a cerrar en los últimos meses, especialmente los regionales.

Sobre su periódico señaló: “Tenemos papel para un mes. Estamos haciendo ahorros, hemos recortado los suplementos, no sacamos el Papel Literario ni el suplemento Estilo. Limitamos la paginación. Es un trabajo de austeridad con el papel para aguantar un poco”.

Pero ahora el agua le está llegando al cuello. Refirió que se han dirigido a Cadivi para informar que “Editora El Nacional ha cumplido con todos los requisitos que la ley exige” para obtener los más de 3,8 millones de dólares para adquirir bobinas de papel que se utilizarán en la impresión de sus periódicos y revistas. “Se trata de papel Newsprint y papel Glasé que aquí no se producen. Sin embargo, no se nos responde ni se nos informan las causas del retraso en la liquidación de las divisas, que fueron aprobadas por Cadivi desde mayo pasado.

Tenemos una situación dramática como empresa, ante los proveedores internacionales de papel y ante nuestros trabajadores”.

En Barquisimeto, los trabajadores del regional El Impulso, que cumple 110 años de su fundación, salieron a la calle con pancartas a protestar por su eventual despido.

Otero comparó la situación de la prensa escrita en los dos gobiernos chavistas. “En los 14 años de Hugo Chávez nunca tuvimos este problema. Las autorizaciones salían con normalidad. Es con Maduro cuando surgen los conflictos porque su gobierno aprueba las divisas pero no las entrega. Puede ser desidia, falta de divisas o la intención de eliminar la prensa escrita. Sería gravísimo; eso no ha pasado en ningún país del mundo”, afirmó.

“El Gobierno quiere que la relación con los medios sea de sumisión, por lo cual no acepta críticas, ni que publiquen los problemas de la gente. En el fondo, es una política de descalificación para no entender la importancia de la prensa escrita e independiente en el mundo moderno, porque no creen en la democracia”, denunció.

Esta crisis se da en el marco de un creciente cerco a las voces disidentes. Diarios como El Universal, entre otros , han recibido sanciones por publicar, por ejemplo, noticias o imágenes sobre la violencia, o por criticar al gobierno. También los canales de TV opositores han sido acallados desde la gestión de Chávez. El único que quedaba, Globovisión, fue vendido el año pasado a empresarios afines al oficialismo.

La prensa escrita no tiene legislación en Venezuela, pero se le aplica la Ley de Responsabilidad Social para la Radio y Televisión y la denominada Ley Resorte o la Ley para la protección de los niños, niñas, adolescentes, la Loppna, a criterio del gobierno.