• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Trabajadores exigieron aumento general de salarios de 100%

Movilización opositora en conmemoración del Día del Trabajador | Foto Omar Véliz

Movilización opositora en conmemoración del Día del Trabajador | Foto Omar Véliz

La Apucv advirtió que si el sueldo de un profesor instructor queda por debajo del mínimo, paralizarán las actividades el lunes 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Dirigentes sindicales de varios organismos públicos y privados del país, diputados de la oposición y miembros de la sociedad civil, marcharon ayer en Caracas desde el Parque del Este hasta Los Cortijos para conmemorar el Día del Trabajador y exigirle al gobierno nacional que decrete un aumento general de salarios de 100%.

“Hay quienes dicen que es desproporcionada la solicitud, pero lo desproporcionado es que tengamos una inflación como la nuestra que, según los cálculos, superará este año los tres dígitos. A los trabajadores el dinero no les alcanza para comprar los bienes y servicios que, por cierto, para poder conseguirlos deben hacer muchas horas de cola”, aseguró Manuel Cova, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela.

Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, agregó que los educadores están ahora en la peor crisis económica de la historia. “Los docentes estamos muy empobrecidos. Ganamos menos de un dólar diario y eso es pobreza extrema. Hoy no tenemos nada que celebrar. Venimos a pedir aumento ya”, afirmó.

Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, advirtió sobre una paralización de las actividades el lunes si el aumento que se decretara fuera solo para el salario mínimo. “Si se establece un aumento del salario mínimo que supere el sueldo de un profesor instructor a tiempo completo (6.700 bolívares) paralizaremos las actividades y cerraremos las puertas de la UCV por 24 horas”, dijo.


Pidieron respeto a los sindicatos. Eladio Mata, presidente del Sindicato de la Alcaldía Metropolitana, insistió en que el acto era una muestra de la unidad sindical que hay entre los sectores que adversan las políticas del gobierno y pidió respeto a todos los dirigentes.

“Aquí hay gente de la CTV, de Fadess, de todas las centrales y sindicatos. Así es que debemos estar, unidos. El gobierno ha tratado de desaparecer la dirigencia sindical y no ha podido. Ahora más que nunca daremos la lucha contra este gobierno hambreador”, dijo.

En el acto los trabajadores también leyeron un manifiesto en el que rechazan el desconocimiento del fuero sindical y el sicariato contra los dirigentes. “El gobierno se empeña en tener un movimiento sindical sumiso y obediente, uniformado militarmente, que en lugar de luchar por los intereses de los trabajadores se dedique a aplaudir en los actos oficiales”, dice el texto.

Se unieron además a la petición de libertad para los sindicalistas presos y para los detenidos por participar en las manifestaciones contra el gobierno el año pasado.


Delsa Solorzano - Diputada del Parlatino. “Como trabajadores tenemos derecho de pedir mejoras salariales. Pero cualquier aumento es insuficiente mientras no se controle la inflación. Estamos viviendo una hiperinflación y el gobierno no busca solucionarla; en lugar de luchar contra eso amenaza a las pocas empresas que todavía nos abastecen de comida”.


María Corina Machado - Dirigente de Vente Venezuela. “Nunca un gobierno había ofrecido y arrebatado tanto a los trabajadores, manipulando y humillándolos. Por eso, hoy la fuerza trabajadora está clara. Pronto juntos, trabajadores, empresarios y Estado, vamos a construir una nueva Venezuela, con empleo digno y productivo que traiga prosperidad y seguridad”.